El epidemiologo Rafael Sánchez Leyva señaló que el subsecretario y promoción de la salud, Hugo López Gatell le tiene temor a las autoridades políticas, ya que un buen epidemiólogo debe llevarle la contraria a políticos que toman decisiones políticas y no técnicas, ya que con la pandemia de Covid-19 está en riesgo la vida de la población.
El Dato...
Pese a sus años como funcionario público en el ámbito de la salud carece de experiencia.
Consideró que López Gatell carece de experiencia operativa pese a que ha estado al frente de altos niveles directivos a nivel de salud en otros sexenios del Gobierno Federal, pues no ha logrado vencer el temor de refutar las decisiones que toman los políticos.
"El ha estado en altos niveles de dirección y en pocas palabras es muy teórico y algo que le hemos criticado y yo pertenezco al grupo de epidemiologos de todo el mundo a asociaciones nacionales e internacionales de epidemiología, el le ha tenido miedo a las autoridades políticas".
Señaló que el hecho de que Hugo López Gatell haya realizado sus estudios en epidemiología en el extranjero ha influido para que no tome las decisiones más adecuadas para manejar la pandemia y evitar que los contagios vayan al alza drásticamente.
"Estudió epidemiología fuera de México, yo creo que le falta experiencia operativa, hay una frase que yo como epidemiología en el Instituto Nacional de Seguridad Pública acoté, un buen epidemiologos tiene que llevarle la contraria y convencer a los políticos de que tomen decisiones técnicas no políticas porque está en riesgo la salud y vida de las personas".