Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles y evitan erosión

Fomentan ¡Salamanca Verde! a través de la arborización urbana

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · lunes 3 de junio de 2024

Más 1000 nuevos árboles plantados durante el mes de mayo / Fotos / Cortesía Gobierno de Salamanca

Durante el mes de mayo, el Gobierno local a través de la dirección general de Servicios Públicos plantó más de mil especies vegetales en las principales avenidas del municipio, con lo que demuestra el compromiso con la reforestación, la mejora del entorno urbano y la preservación del medio ambiente; en la más reciente jornada de arborización que se realizó el pasado viernes 31 de mayo en la avenida Faja de Oro, se sembraron 108 árboles.


A través de un comunicado, se dio a conocer la diversidad de especies plantadas, la cual incluye incluye Tabachines, Mezquites, Ceibas, Palos Blancos, Fresnos, entre otras; cada uno de estos árboles no solo embellece nuestro entorno, sino que también ofrece importantes beneficios ecológicos y prácticos.
Las plantaciones de árboles en diferentes puntos de la ciudad como bulevar Faja de Oro, en el tramo de Pluripartidista a Morelos, son acciones forman parte de una estrategia integral para incrementar la cobertura vegetal en Salamanca, así como mejorar la calidad del aire y el paisaje urbano. Para garantizar la supervivencia de estos árboles, se ha fortalecido el programa de riego, asegurando que cada planta reciba el cuidado necesario para crecer y prosperar.


Esta acción no solo embellece la ciudad, sino que también contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de las temperaturas urbanas, beneficiando a todos los salmantinos.
Plantar un árbol es cultivar la esperanza de una vida mejor
En este contexto, la Secretará de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha establecido que además de absorber el bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y convertirlo en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas. Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.