Es necesario impulsar reformas a la Ley de Protección Animal en el estado a fin de brindar un auténtico control en la reproducción de perros y gatos en situación de calle e inhibir su maltrato, afirmó la ambientalista y animalista, Maura Alicia Vázquez Figurero, presidenta de Humanos por Amor a la Madre Tierra (Huamat).
La representante de la asociación civil expresó que es fundamental que dentro de las reformas se considere por los legisladores la desaparición de los Centros de Control Animal “que son auténticos antirrábicos” en donde se maltrata a perros y gatos en situación de calle y los métodos de sacrificio son inadecuados.
Manifestó además que los legisladores de los diversos partidos políticos deben impulsar una iniciativa para crear la Ley de Seres Sintientes, normativa que ya funciona en algunos estados de la república.
Esta ley, dijo, se les daría a los perros y gatos el estatus, no de objetos, sino de seres sintientes y conllevaría a penas como la imposición de sanciones económicas y corporales por maltrato, abandono y violencia.
“Estamos completamente de acuerdo y por otro lado estamos en contra de Centros de Control Animal, porque el que haya perritos o gatitos en calle es por la abandono e irresponsabilidad de los seres humanos."
“Ya no sólo hay perros criollos en situación de calle sino también perros grandes y de raza. La gente cree que son objetos que se regalan en fechas importantes como celebraciones de cumpleaños o Día de Reyes, que son bonitos y no saben lo que significa lo que es hacerse responsable de un perrito o un gatito...”.
Aunque se pronunció en contra de los Centros de Control Animal, dijo que en el caso de los que existen, la muerte de los animales tendrá que ser piadosa, indolora. “En el CANI en la ciudad de Irapuato se tiene documentado que estaban matando de manera salvaje a perritos o gatitos...”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Resaltó que en este municipio se ha formado un frente de defensa de perros y gatos en situación de calle. En Salamanca los animalistas estamos orgullosos de que la mayoría estamos unidos bajo el mismo propósito y hacemos lo posible y hasta lo imposible por que los perros y gatos dentro de lo que cabe estén bien”.
Existen expresó, ciudadanos que de forma voluntaria les lleva de comer a los perros que los alimentan en gasolineras. Se les lleva a desparasitar... amamos a los animales por que hay quienes arriesgan incluso su integridad personal para poder rescatar o por lo menos esterilizarlos, aunque se les tenga que devolver a la calle, por que no se tienen los espacios para su albergue definitivo”.