Jaral del Progreso, Gto.- Guadalupe es católica y fiel creyente de que los espíritus visitan a sus familiares a través de los altares el Día de Muertos. Este martes temprano la mujer empezó a instalar su altar en el centro de la casa y decidió a ir a comprar las tradicionales flores de cempasúchil a uno de los dos únicos viveros que hay en la ciudad.
La señora Lupita escogió de entre las flores de cempasúchil amarillas, anaranjadas y las bicolor -rojo con amarillo- que vende en le vivero del centro de la ciudad, Gabriela Ireta, encargada del negocio.
Mientras escoge las plantas estéticamente presentadas para su venta, la señora Guadalupe refiere que esta tradición de montar un altar de muertos es “algo muy hermoso. Es una de nuestras tradiciones más antiguas.
Y sentimos como si viniera nuestros seres queridos. Es una manera de acercarnos a ellos porque lo hacemos con todo el amor para ellos. Eso es lo que creemos, sentimos su presencia”. Ella instalará el altar en honor a padres Ricardo y Ofelia, a su hermano Fidencio y a sus abuelitos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Explica que cuando ella hace el altar coloca las tradicionales flores de cempasúchil, pan de muerto, algunas comidas que a ellos les gustaban -sus favoritas-.”Les pongo calabaza cocida, tamales
y también una calabaza cruda y sus veladoras. Apenas lo voy a montar... en mi casa en la parte central. “Se les reza y se les pone su incienso. Muchísimas cosas...para nosotros con que se les rece el rosario y y una cena que no falte...para invitar a la familia”.
Gabriela Ireta encargada del “Vivero Andrea” dice que la venta de flor de muerto ha disminuido en un 30% por motivo de la emergencia sanitaria y la crisis económica, pero particularmente por que estos días 1 y 2 de noviembre no abrirán los panteones al público en general.
En eta temporada dijo sólo se trajeron del Estado de México 300 plantas y “aunque las ventas están baja, esperamos que sí se vendan”.
Aunque los panteones permanecerán cerrados a los visitantes estos días de los fieles difuntos y de muertos, aun así la gente la lleva para los alteres, dice mientras doña Lupita le paga las flores de cempasúchil recién adquiridas.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️