Los fraudes en viviendas representan una pérdida de 600 millones de pesos 

Es responsabilidad de instancias evitar fraudes en predios

Sanjuana Medrano  | El Sol de Salamanca 

  · domingo 23 de julio de 2023

En estos casos es necesario solicitar la escritura o predial / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto. Camilo Tovar Alcantar, presidente del Colegio de Valuadores, dio a conocer que en Salamanca, no se cuenta con reportes de venta de predios fraudulentos en el sector y consideró que, las asociaciones como AMPI y los valuadores, tienen la responsabilidad de solicitar información mínima para evitar cualquier situación.

Suscríbete a nuestra edición digital

Importante solicitar información

En ese sentido, Tovar Alcantar, dijo que, en estos casos es necesario solicitar la escritura o predial a nombre de la persona y un certificado de propiedad o de libertad de gravamen que regularmente piden los notarios y son precisamente estas cuestiones, las que han impedido que en Salamanca se registe un caso de este tipo.

En Salamanca casi no hemos tenido ese tipo de cosas, lo hemos visto en otros municipios , en el caso de Salamanca consideró que tanto los notarios como la parte nuestra y los corredores incluyendo el municipio, ha tenido mucho cuidado porque se puede prestar a un fraude en las propiedades”, explicó.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) a nivel nacional, los fraudes inmobiliarios anualmente generan un daño superior a los 600 millones de pesos, tanto para vendedores como para compradores, por ello, para evitar estas situaciones se recomiendan los siguientes tips.

Foto: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Solicitud de pagos anticipados, suplantación de identidad o falsos anunciantes, anuncios de propiedades que no existen, falsos anunciantes, ausencia de contratos de compraventa, documentación falsa o incompleta y vicios ocultos.

Los estafadores usualmente solicitan transferencias bancarias para apartar una vivienda, siendo esta la primera señal de alerta ante un fraude.

En este modus operandi, se pide un depósito de por lo menos el 10% del valor total de la supuesta propiedad en venta, sin que se haya realizado la visita al inmueble ofertado o se haya hecho un trato formal. Dicho anticipo es solicitado con el pretexto de que existen varios compradores interesados en la propiedad y que ese dinero marcará la diferencia entre tú y ellos.