Desde hace tres décadas, los tacos de la familia García Jaramillo se han posicionado en el gusto de los salmantinos, que a diferencia de los tradicionales, su especialidad es ofrecerlos sin “copia”, al sustituir la doble tortilla por una elaborada en prensa y así “cobijar” los de bistec, chorizo, tripa, pajarilla e hígado.
Pero no sólo eso, sus tacos van acompañados de nopalitos, su clásica verdura y dos tipos de salsa que hacen agua el paladar día a día en carrito que se ubica en la intersección de las calles Hidalgo y Obregón en la zona centro.
“Mis papás comenzaron con este negocio hace 30 años, hoy lo atendemos sus hijos mi hermano y hermana, desde hace 15 años, el ofrecer nuestros tacos con tortillas recién hechas en prensa fue idea de ello, una idea que les ha gustado mucho a nuestros clientes, además de nuestras salsas y complementos para acompañar sus tacos”, compartió Javier García Jaramillo, mientras continuaba atendiendo a los comensales.
Dentro de la gastronomía de Salamanca, los tacos se han convertido en un platillo que ha destacado no solo en el corredor Industrial, sino en el gusto de personas de otras entidades del país, por lo que desde hace ya algunos años de manera anual se celebra el Festival del Taco, que además de concentrar a los mejores exponentes genera una importante derrama económica para ciudad en la que uno de sus sectores productivos más fuertes es el comercio al por menor.
Los tacos de la familia García Jaramillo se pueden encontrar de lunes a domingo, de nueve de la mañana a una de la tarde, sin embargo, en reiteradas ocasiones antes de esa hora terminan su jornada ante la demanda de su producto, un producto que a lo largo de tres décadas han mantenido con calidad y precio, lo que los hace ideales para el antojo matutino o de mediodía.
Los tacos de Salamanca se han posicionado más allá del gusto regional, a su paso por Salamanca visitantes de otros estados incluso del extranjero no dejan pasar la oportunidad de probar algunos de su amplia gama, entre los que se encuentran los de adobada, pastor, bistec, chorizo, suadero y tripa, cecina, hígado, cabeza, lengua, pajarilla, chicharrón prensado, Carnitas, chuleta, costilla, por mencionar algunos, además de los tradicionales de guisado, fritos y de aire, también de canasta (frijol, papa, chorizo, chicharrón, deshebrada) y sudados de chicharrón prensado.
Presume Salamanca su Festival del Taco
La tercera edición de la Feria del Taco y la Garnacha, se realizará el próximo domingo 1 de diciembre, con 40 expositores de gastronomía salmantina, de las 9 a las 21 horas.
Habrá un concurso de canto, además de los ya tradicionales "El más tragón", "La Salsa más sabrosa"; así como juegos y dinámicas con niños en el escenario, el evento lo complementan más de 70 artesanos locales, zona de food trucks y varias sorpresas más. En sus ediciones anteriores este evento ha contribuido a la reactivación de la economía local y a la reconstrucción del tejido social con una asistencia promedio de más de 10 mil personas.