Luego de 30 horas, se desactiva precontingencia por PM10 del 2024 en Salamanca

La vulnerabilidad atmosféricas se registró en la estación Nativitas

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · miércoles 17 de enero de 2024

Niños y adultos mayores son los más vulnerables a los contaminantes / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto.- Luego de 30 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial desactivó la segunda precontingencia ambiental por PM10 en Salamanca y dio a conocer que el 2023 el municipio cerró con 103 días fuera de norma y dos precontigencias por estas mismas partículas. La exposición a partículas PM10 puede afectar tanto a los pulmones como al corazón.

Los altos niveles de PM10 en la atmosfera son derivados de quemas de basura


La vulnerabilidad atmosféricas se registró en la estación Nativitas, al registrar un nivel de 159.24 partículas por billón (ppb), sin embargo, para este miércoles se desactivó al contar con niveles menores a 100 partes por billón (ppb) y con calidad del aire buena, por lo que, la ciudadanía puede retomar las actividades al aire libre.

La exposición a partículas PM10, tiende a afectar en su mayoría a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores. Múltiples estudios científicos vincularon la exposición a la contaminación por partículas a una variedad de problemas, que incluye: muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, infartos de miocardio no mortales, latidos irregulares, asma agravada y función pulmonar reducida.

Una precontingencia se activa con base a un promedio móvil

Las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Los altos niveles de PM10 en la atmosfera son derivados de quemas de basura, llantas, esquilmos, así como el uso de pirotecnia, ya que, esta práctica desprende gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, entre otro tipo de químicos, provocando afectaciones en el sistema respiratorio.

Una precontingencia se activa con base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, basándose en un periodo de las últimas 24 horas. Se espera que, a lo largo del día, las condiciones climatológicas sean favorables para la dispersión de contaminantes.

Suscríbete a nuestra edición digital

Guanajuato cuenta con un Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire, cuyo objetivo es conocer el nivel de contaminantes criterio al que está expuesta la población e informar oportunamente sobre la calidad del aire, así como contar con elementos para estimar los efectos en la población y el medio ambiente.