“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, fue el gritó que acompañó la mañana de este viernes a un grupo de madres buscadoras que salieron a marchar por las calles de León para exigir justicia por sus hijas desaparecidas, en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
La representante de Madres Guerreras de León, Martha Cecilia Reyes, dijo que en su colectivo en la actualidad buscan a 13 mujeres y a cuatro más las encontraron sin vida.
“Son cuatro personas que ya se encontraron dentro del colectivo desgraciadamente sin vida (...) Ahorita como ha estado el estado de Guanajuato de inseguro y de las otras compañeras que ahorita en el caso de la compañera de Salamanca, Lorenza, necesitamos nostras, las madres buscadoras, más seguridad”, dijo.
La mujer que busca desde hace seis años y medio a su hijo, dijo que pedirán a las autoridades la creación de una propuesta de ley que proteja a las madres buscadoras (que cada vez son más en Guanajuato) para que se les brinden todas las herramientas de seguridad para ellas y sus familias, así como los servicios de salud física y emocional ya que su situación las desgasta en ambos sentidos.
La marcha salió del Arco de la Calzada por la calle Madero y llegó hasta la Presidencia Municipal donde colocaron las fotografías de sus hijas en un tendedero de denuncias.