Miguel Esteban Núñez Cruz, maestro de Tecnología logró adaptar el ajedrez al ámbito digital mediante el proyecto Chess Sin Fronteras del cual es cofundador.
Miguel Esteban Núñez favorece el conocimiento y la práctica del ajedrez, no solamente por haber logrado -por más de dos décadas- integrar un grupo importante de alumnos y alumnas de 6 a 16 años de esta disciplina, sino que además lo ha impulsado en eventos realizados en parques públicos, casas de cultura, bibliotecas y auditorios.
El maestro Miguel labora en la Escuela Primaria Urbana Número 1 “La Corregidora” y en la secundaria oficial “Dr. Benjamín Lara y S” de Valle de Santiago, además es fundador del club de ajedrez en Valle de Santiago “Camémbaro-Tigrillos”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Cuando dio inicio el club de ajedrez todos los alumnos eran originarios del municipio de Valle de Santiago, hoy, ante las medidas sanitarias por la pandemia, con la modalidad de educación a distancia, se reflejó el interés de integrarse y aprender ajedrez por parte de niños y niñas de muchos estados e inclusive fuera del país; por lo que al entrar de lleno al ámbito digital creó junto con Rodolfo Cendejas, un guanajuatense radicado en San Francisco California E.U. (exjugador juvenil estatal y entusiasta promotor altruista), el proyecto Chess Sin Fronteras.
Este proyecto les permitió adaptar el aprendizaje del ajedrez a la contingencia, y favoreció la integración de estudiantes de varios estados -además de Guanajuato- en todo el país, como Baja California Norte, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Colima, Tabasco y Yucatán e inclusive alumnos de diferentes países como Estados Unidos, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela, Honduras y Ecuador, con registro hasta el mes de febrero de 2 mil 508 alumnos.
Miguel Esteban Núñez Cruz, explicó que “al margen de los triunfos ya obtenidos, la parte más importante de la promoción del ajedrez es impactar vidas de manera positiva y favorable, con todas las bondades de este deporte ofrece como son la mejora en la toma de decisiones en el pensamiento estratégico, en atención, en la concentración y al menos en seis de las inteligencias (lingüística, lógica, matemática, espacial, kinestésica, inter e intrapersonal) sin dejar de mencionar el fomento de los valores”.