El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, informó que los próximos jueves y viernes santo, se mantendrán los servicios de atención en las unidades y hospitales del estado; aunado a ello se invitó a la población en general a protegerse durante el periodo vacacional, para evitar riesgos y afectaciones a la salud relacionados con la exposición prolongada a los rayos ultravioleta e ingesta de alimentos no refrigerados.
Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en la entidad anunció a la población derechohabiente que los servicios de urgencias y hospitalización mantendrán actividades el jueves 28 y viernes 29 de marzo, días santos, pero la consulta externa y áreas administrativas del Instituto sí suspenden el servicio esos dos días.
“Llegó la Semana Santa y con ello un periodo vacacional, por lo que es importante que la población tome en cuenta algunos aspectos para que puedan disfrutar sanamente los días de asueto”, consideró.
En este aspecto resaltó la importancia de cuidar la calidad y la cantidad de los alimentos que se ingieren, principalmente las personas con enfermedades crónicas degenerativas, infantes y adultos mayores, debe vigilarse para no caer en alguna descompensación que pueda llegar a requerir atención médica. También, agregó, debido al calor hay que cuidar que los alimentos estén limpios y refrigerados, al igual que procurar la higiene en su preparación a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.
Vargas Morales expuso que, las y los pacientes no deben dejar de lado sus tratamientos médicos para mantener bajo control los padecimientos y, así poder disfrutar los días de asueto de la mejor manera posible.
Otro punto relevante, dijo, es cuidarse de los rayos solares evitando exponerse de manera prolongada a éstos, utilizar protector solar, gorra o sombrero y ropa ligera para no verse afectados además por el llamado golpe de calor.
Para evitar accidentes, puntualizó, lo mejor es no ingerir bebidas alcohólicas, “sobre todo si van a manejar y tampoco hacerlo si están cansadas o cansados, lo anterior para protección propia y la de las y los acompañantes, o bien, en su defecto, designar a un conductor designado”.
Por último, recomendó que para no saturar los servicios de Urgencias, la población identifique una urgencia real de una sentida, para que sean atendidos aquellos casos que de realmente lo ameriten.