Pese a la inflación que está golpeando a los precios de la canasta básica, los tortilleros salmantinos mantendrán el precio de la tortilla en los 20 pesos por lo que resta del año, sin embargo señalaron que de continuar con un incremento en sus insumos considerarán un aumento en el 2022.
El represente de la Asociación de la Masa y la Tortilla, Macario Argüello Zavala, dijo que para el cierre de año no va haber aumento en el precio de la tortilla, pero se podría dar en enero del próximo años, en caso de que se vean rebasados por los costos de la materia prima y del gas, así como renta de locales.
La tortilla se ajustó en 20 pesos de manera globalizada, y aunque se están haciendo esfuerzos importantes para mantener el precio y subsistir al alza de los insumos, apenas han logrado sacar los ingresos necesarios para seguir trabajando, por lo que de seguir incrementado el precio de la materia prima tendrán que tomar medidas más drásticas como el cierre de tortillerías o un nuevo aumento a este producto.
“No queremos que se pierden empleos, queremos que haya más empleos, pero si nosotros no nos podemos mantener lamentablemente vamos a tener que cerrar (…), esperemos no llegar a esos extremos, tengo la esperanza de que las autoridades nos brinden algún apoyo para evitar un cierre”, explicó.
Ante esta situación buscará el apoyo del gobierno municipal y estatal para que les brinden apoyos que aminoren el golpe económico que han sufrido tras la pandemia, aunado al golpe económico derivado del aumento en el costo del gas y en el maíz, pues, en caso contrario, se podría producir un alza en el costo de la tortilla.
El precio del la tortilla se mantiene en 20 pesos desde mayo del 2021, posterior a esta fecha este producto se ofertaba en 18 en todo el municipio, sin embargo la inflación está perjudicando tanto al sector que, aunque mantendrán el precio actual, no descartan un próximo aumento o incluso un cierre en 2022.