El enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Los Cenizos y el propietario de un terreno utilizado como un camino es un tema entre particulares continúa, por lo que, tendrá que resolverse en los tribunales, así lo señaló, Alejandro Meneses Molina, director de Bienestar y Desarrollo Social y Humano, quien aseguró que para contrarrestar el impacto del cierre del mismo, han dado mantenimiento a dos vialidades alternativas: una que va de Los Locos y Loquitos a Los Cenizos, y otra del Canal hacia Los Razos.
Asimismo, también se está considerando dar mantenimiento a una tercera vialidad, que requiere la anuencia de los ejidatarios locales.
"Hay tres vialidades distintas que se pueden utilizar para llegar a esa comunidad, nosotros ya le dimos mantenimiento a dos de ellas a la que va de Los Locos y Loquitos a Los Cenizos y tiene poco que se inauguró, mientras que el otro va del Canal hacia Los Razos y también, ya le dimos mantenimiento al camino de terracería con Tezontle de Los Razos a Los Cenizos y contamos con una tercer vialidad que, va de donde empieza la propiedad de esta persona al camino pavimentado de Los Razos y al cual, le podríamos dar mantenimiento para que tengan una tercera opción. Hemos ofrecido opciones viales a la comunidad mientras se resuelve la disputa legal. No podemos tomar partido ni decirle a nadie que se quede o se vaya; eso es competencia de los jueces", concluyó Meneses Molina.
Asimismo, el funcionario municipal explicó que, el camino en cuestión ha sido utilizado por la comunidad durante muchos años con el consentimiento del propietario, sin que se haya regularizado la situación. Sin embargo, el dueño del terreno ahora busca recuperar su propiedad para fines agrícolas.
"Está en su derecho de hacerlo, así como la comunidad tiene derecho a pedir seguir usando el camino. Nosotros no somos la autoridad competente para decidir quién tiene la razón; eso corresponde a los tribunales. Si alguien se siente agredido, debe denunciar y llevar el caso ante un juez." Dijo.
Destacó que, el conflicto se intensificó cuando se recibieron cuatro llamadas de emergencia: dos al 911 y dos a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social cuyos reportes indicaban movimientos de maquinaria pesada y el posible cierre del camino.
El propietario también se comunicó con las autoridades esa misma mañana para informar sobre su intención de cerrar el camino. En respuesta, se desplegó un dispositivo de vigilancia para prevenir conflictos sociales.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Desde temprano, alguien nos alertó sobre el movimiento de camiones y retroexcavadoras, lo que llevó a la comunidad a pedir ayuda, sin embargo, previamente el propietario también acudió a la dirección para notificar las acciones a realizar. Fue entonces que llamamos a la Dirección de Seguridad Pública, quienes nos apoyaron manteniendo presencia en el lugar para calmar las tensiones sin intervenir directamente en la disputa,", finalizó.