León, Gto.- Luis Rojas, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior en Guanajuato, declaró que la entidad mantiene el crecimiento del 7.1 por ciento.
Tras presentar las cifras del tercer trimestre del 2023, en el cual el estado alcanzó los 29 mil 688 millones de pesos, explicó que el mercado de Estados Unidos y Canadá consumen el 93.4 por ciento de lo que se produce en la entidad.
“El mercado principal sigue siendo Estados Unidos y Canadá mientras que Colombia ya se metió al tercer lugar, además de China, Brasil, Alemania, Puerto Rico, Guatemala, Japón y Chile, estos son los países a donde más estamos exportando”, señaló.
Aclaró que las otras 154 naciones que compran a Guanajuato, consumen el 6.6 por ciento de la producción estatal, destacando Sudáfrica con el 2.4 por ciento, Asia con el 2.3 y Europa con el 1.9. En total son mil 866 empresas las que exportan desde Guanajuato al mundo.
Asimismo, destacó que por ser la ciudad más céntrica, con exención territorial y con los parques industriales, Irapuato y León.
“Si comparamos las exportaciones enero-octubre del 2023 contra el mismo periodo del 2022, traemos un crecimiento del 7.1% en las exportaciones que beneficia 36 municipios en los cuales Silao sigue siendo el principal municipio exportador”, declaró Rojas.
El 88.1 por ciento de lo que se exporta es industrias, destacando el sector automotriz, seguido por el sector de los agroalimentos con el 7.9 y moda aporta el 3.7, destacando la producción de León, los pueblos del Rincón, Moroleón y Uriangato.
“El 88% de lo que exportamos son vehículos metalmecánica y después vienen alimentos, moda y construcción”, mencionó.
Sobre el sector agroalimentos destacó que ha mostrado un gran dinamismo en la última década y el último año tuvo un crecimiento superior al 5% en comparación con el 2022, que representó ingresos por 2 mil 336 millones de dólares.
Aclaró que las hortalizas guanajuatenses llegan a 107 naciones así como otro tipo de alimentos y vinos, “lo que principalmente estamos exportando son hortalizas congeladas, así como hortalizas frescas y comestibles, ya sean productos procesados o frescos”, puntualizó.