Mantiene jurisdicción Sanitaria vigilancia en unidades médicas para prevenir golpes de calor

La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando se permanece expuesto al calor

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · martes 28 de mayo de 2024

Mantener vigilancia permanente los seis hospitales. / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Luego de que se diera a conocer el primer fallecimiento de un guanajuatense por golpe de calor en los últimos 20 años; la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Salamanca, encabezada por Juan Jesús Martínez García, descartó la existencia de casos de golpes de calor en unidades de salud, además de mantener vigilancia permanente los seis hospitales que conforman esta dependencia.

“Afortunadamente nosotros en Jurisdicción seguimos en ceros casos, pero, continuamos con vigilancia permanente en las 60 unidades a cargo de la Jurisdicción y los 6 hospitales, como lo hacemos año con año, además, seguimos insistiendo en la sensibilización de la población en general, a través de la difusión sobre las medidas preventivas”, explicó Martínez García.

El fallecimiento por golpe de calor de un hombre de 37 años originario de León, mismo que fue atendido con taquicardia y con una temperatura de 43.3 grados, tras quedar expuesto por más de 40 minutos al sol, lo que generó que, las autoridades de salud invitaron a la población a extremar precauciones sobre todo en niños, adultos mayores y las personas enfermas o con sobrepeso son los sectores más propensos a sufrir deshidratación.

La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando se permanece expuesto al calor demasiado tiempo como hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor.

Entre los síntomas más generales para detectar un golpe de calor destacan dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso en el abdomen, los brazos o las piernas, erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración, está es más común en niños pequeños.

Para reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor es importante beber líquidos con la finalidad de evitar la deshidratación, reemplazar la sal y minerales perdidos y limitar el tiempo de exposición al calor.