Mantiene Salamanca fortalecimiento a su policía municipal

Para 2023 se contempla la formación de 150 oficiales

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · viernes 14 de octubre de 2022

Par 2023 se espera contar con 150 oficiales más. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

A pesar de que en Salamanca se han conformado cinco nuevas generaciones de policías municipales, se tienen por cubrir poco más del 50% de las plazas pendientes por ocupar, por lo que se espera reclutar de 100 a 150 policías este 2023.


Al respecto, Juan Pablo Ramírez Talavera titular de la Academia de Seguridad Pública manifestó que el estado de fuerza se ha incrementando conforme a pasado este último año de la presente administración, ya que se ha tenido la graduación de una academia. “Además de que hemos captado activos de otras corporaciones que han renunciado voluntariamente por diversos factores ya sea por el traslado, porque son de este municipio o bien por la oferta salarial que ofrece el municipio a los elementos de Seguridad Publica”.

En cuanto al índice de deserción, Ramírez Talavera explicó que esta se ha dado debido al proceso de espera de los resultados de los exámenes de control y confianza que deben aplicar y acreditar todos los aspirantes, mismo que puede demorar hasta 90 días previo a ser parte de la formación inicial, por lo quec algunos en este perido encuentran alguna otra ocupación laboral.

“Estamos nivelados, sin embargo en esta segunda generación sigue habiendo más mujeres que hombres, por lo que esta segunda generación ya está en camino ya que estamos a un 50% de que se gradúen; a la par seguimos con el reclutamiento ya que derivado de que hacen falta más policías para el municipio y nuestra meta para el próximo año es por lo menos reclutar unos 100 o 150 policías para poder estar estableciendo un 50% de la totalidad de las plazas que están por pendientes por ocupar”, indicó.

Aunado a ello, el funcionario explicó que durante el proceso de formación de los elementos de seguridad se tiene una estructura, desde que se acercan los interesados a preguntar y luego la realización de los exámenes de control y confianza, que dependen del estado por lo que durante este periodo que es aproximadamente de 90 días. “Por ello durante estos periodos se les pueden presentar nuevas oportunidades laborales y dejan de seguir el proceso”.

A la par de su formación inicial, los cadetes de la Academia deben cumplir con los procesos puedan tener su CUIP (Clave Única de Identificación Permanente) y el CUP (Certificado Único Policial , y puedan formar parte de la fuerza policial.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo al programa rector de profesionalización que el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública demarca, el programa de estudios consta de 972 horas, las cuales se dividen en 30 asignaturas teóricas y prácticas para adiestrar a los cadetes en el manejo de herramientas policiales y la conformación de instrucción y disciplina, así como cuestiones jurídicas del marco normativo de la función policial.