Previo al establecimiento de farmacéuticas y laboratorios de investigación, la elaboración de medicamentos y remedios en forma artesanal, registró un gran auge entre los siglos XVI y XIX, debido a que en los primeros años de vida colonial no existieron reglamentos ni leyes que protegieran la salud pública, lo abrió un área de oportunidad para los boticarios, personas dedicadas a la preparación pócimas a base de hierbas y minerales; lo que convirtió a las boticas en un lugar lleno de matraces, pinzas, botellas, frascos, morteros, botes y una hornilla.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde hace más de un siglo, en la botica del Señor del Hospital se han preparado recetas médicas naturales, en el establecimiento ubicado en el corazón de la ciudad, que aún guarda su olor característico a alcanfor y naftalina, que un sector importante de la población recuerda alguna vez haber visitado en busca de un remedio para aliviar algún malestar.
De acuerdo a los registros históricos, la botica en Salamanca inició a cargo del doctor Alberto Flores previo a 1908, tres décadas después Francisco Garcilita (padre q.e.p.d.) y su familia se hicieron cargo de ella hasta la actualidad; hoy con 115 años de antigüedad el comercio más antiguo de Salamanca, donde salmantinos por años se han acercado a este edificio que está justo a un lado del Santuario Diocesano del Señor del Hospital, lugar donde hace más de 460 años descansa el Cristo Negro, santo patrono de la ciudad.
En este lugar, a lo largo de los años han innovado con nuevas recetas, no sólo nacionales, extranjeras también, buscando siempre mantenerse en el gusto de la gente. A lo largo de los años el método de trabajo sigue igual, preparando las formulas, hay algunas que ya vienen con sus recetas, hay algunas que ya son de la farmacia, algunas de los productos con mayor demanda son cremas para las manchas, yagas, estrías, la caída del cabello, de las que más se piden que se han posicionado en el gusto de la gente.
Te puede interesar: Se llevará a cabo recorrido turístico en zona norte del municipio
El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:45 horas y domingos de 10 a 14 horas, en el establecimiento que se ubica a un costado del portal de los Bravos en el jardín Constitución en lo que es la intersección del Andador Revolución con la antigua calle Paseo Río Lerma.
Hoy en día, las medicinas son elaboradas en laboratorios -casi todos de origen extranjero-, aunque todavía existen farmacias de primera clase que han conservado las funciones de preparar recetas y vender materias primas.
Homenaje a Francisco Garcilita (hijo q.e.p.d.)
Este 2023, debido a complicaciones de salud Francisco Garcilita, el boticario salmantino, perdió la vida, hecho que dejó un hueco en el “Dulce Nido”, debido a que él siguió con esta vocación de preparar recetas y fórmulas que contribuyeron a mejorar la salud, higiene y cuidado estético de la población en Salamanca; luego de su fallecimiento fue homenajeado en la División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato en donde fue profesor y dejó un gran legado. La pasión compromiso y amor, que tuvo con el pueblo salmantino y sus estudiantes permanece presente en el día a día de sus amigos, alumnos, familia y sus seres queridos, como de todas aquellas personas con las que tuvo algún contacto.