/ domingo 9 de junio de 2024

Mantiene SEP programa de recuperación escolar en Salamanca

De acuerdo a las autoridades la principal causa de deserción escolar es la desigualdad social

A través de las jornadas de reinserción escolar, se han integrado más de 150 alumnos de nivel básico que habían abandonado el aula, en este sentido, el representante de la Secretaría de Educación Pública con el gobierno de Guanajuato, Alberto Reyna Bravo, informó que en Salamanca se tienen detectadas al menos 10 colonias donde tiene mayor incidencia esta problemática, por lo que a través de la SEP se continuarán realizando este tipo de actividades en seis municipios de la entidad que fueron identificados como de atención prioritaria.

En este aspecto, el funcionario recordó que en 2023 se realizaron dos jornadas para reintegrar a estudiantes a las escuelas, lo que ha permitido que a la fecha regresaran a clases más de 150 estudiantes, principalmente de primaria y secundaria, por lo que este ejercicio seguirá siendo replicado para que las niñas, niños y jóvenes puedan continuar su formación académica.

➡️ Regresan a clases más de 50 mil estudiantes de nivel básico en Salamanca

En Guanajuato tenemos detectado seis municipios, entre ellos Salamanca e Irapuato, aquí tenemos al menos 10 colonias y comunidades en que se tiene mayor incidencia, que son El Pitayo, Loma de San Antonio, Valtierrilla, Guanajuato, Zona Centro, Arboledas de Ciudad Bajío, Cerro Gordo, San José de la Montaña, 18 de Marzo y Nativitas, son las colonias que hemos visitado, donde recuperamos 49 alumnos en estas colonias, sobre todo en nivel básico de primaria”, refirió.

En este contexto, Reyna Bravo explicó que la deserción escolar es una problemática que surge de la desigualdad social, “a veces los padres no tienen acceso a programas de apoyo de becas, uniformes, útiles, pero cuando nos acercamos a ellos presentamos y los integramos al programa que requieren para que sus hijos puedan continuar con sus estudios y no se vayan por caminos fáciles que llevan a otras conductas que pueden caer en delitos”.

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Uno de los programas que destacó fue “Jóvenes Construyendo el Futuro”. “Busca integrar a aquéllos jóvenes que tal vez no siguieron sus estudios para capacitarlos en alguna tarea u oficio, con los que ellos pueden emprender, esta es la finalidad de estos programas que a través de los estudios y la capacitación se reduzca la desigualdad social”, concluyó.

A través de las jornadas de reinserción escolar, se han integrado más de 150 alumnos de nivel básico que habían abandonado el aula, en este sentido, el representante de la Secretaría de Educación Pública con el gobierno de Guanajuato, Alberto Reyna Bravo, informó que en Salamanca se tienen detectadas al menos 10 colonias donde tiene mayor incidencia esta problemática, por lo que a través de la SEP se continuarán realizando este tipo de actividades en seis municipios de la entidad que fueron identificados como de atención prioritaria.

En este aspecto, el funcionario recordó que en 2023 se realizaron dos jornadas para reintegrar a estudiantes a las escuelas, lo que ha permitido que a la fecha regresaran a clases más de 150 estudiantes, principalmente de primaria y secundaria, por lo que este ejercicio seguirá siendo replicado para que las niñas, niños y jóvenes puedan continuar su formación académica.

➡️ Regresan a clases más de 50 mil estudiantes de nivel básico en Salamanca

En Guanajuato tenemos detectado seis municipios, entre ellos Salamanca e Irapuato, aquí tenemos al menos 10 colonias y comunidades en que se tiene mayor incidencia, que son El Pitayo, Loma de San Antonio, Valtierrilla, Guanajuato, Zona Centro, Arboledas de Ciudad Bajío, Cerro Gordo, San José de la Montaña, 18 de Marzo y Nativitas, son las colonias que hemos visitado, donde recuperamos 49 alumnos en estas colonias, sobre todo en nivel básico de primaria”, refirió.

En este contexto, Reyna Bravo explicó que la deserción escolar es una problemática que surge de la desigualdad social, “a veces los padres no tienen acceso a programas de apoyo de becas, uniformes, útiles, pero cuando nos acercamos a ellos presentamos y los integramos al programa que requieren para que sus hijos puedan continuar con sus estudios y no se vayan por caminos fáciles que llevan a otras conductas que pueden caer en delitos”.

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Uno de los programas que destacó fue “Jóvenes Construyendo el Futuro”. “Busca integrar a aquéllos jóvenes que tal vez no siguieron sus estudios para capacitarlos en alguna tarea u oficio, con los que ellos pueden emprender, esta es la finalidad de estos programas que a través de los estudios y la capacitación se reduzca la desigualdad social”, concluyó.

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