El Secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores dio a conocer que continúan las mesas de trabajo con la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), para atender las irregularidades detectadas, entre las que se ha señalado la erogación de más de 25 millones de pesos en materia de seguridad para particulares.
Al respecto, el funcionario recordó que dentro de la primera parte de lo que fue la entrega recepción, se hizo notorio un gasto excesivo acumulado primero por la renta de la camioneta blindada, que no tenía justificación lo que detectó la AEG e inició una investigación por esa parte, posteriormente la adquisición del vehículo, además de contratos con empresas de seguridad privada.
“Todos estos gastos suman más de 25 millones de pesos en los tres años, un gasto totalmente excesivo, que no tenía una justificación, porque aparte dentro de los mismos oficios que se giraban se establecía que era para protección de la familia, algo que no ni siquiera la ley permite, la ley establece que quien tendrá derecho a seguridad en este caso es el presidente municipal y el director de Seguridad Pública o a solicitud de otro funcionario cuya solicitud tendría que ser avalada por el Ayuntamiento”, explicó.
En este contexto, el Secretario del Ayuntamiento consideró una medida exagerada en su momento los cuerpos de seguridad a disposición de la expresidente, “esta cuestión no se está volviendo a repetir, el presidente municipal lo estableció en sesión, él dice que sus gastos personales él los está cubriendo, algo que no se está repitiendo que es este desfalco que son 25 millones de pesos que al final pudieron haber sido utilizados en beneficio de la ciudadanía”.
Mantiene seguridad pagada exalcaldesa
De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se establece la posibilidad de que los funcionarios que prestaron el servicio en este caso dentro de una administración, podrán solicitar siempre que se les avale por el Ayuntamiento contar con elementos de seguridad para su reguardo. “En este tema se está cumpliendo un acuerdo de Ayuntamiento”, concluyó.
En contexto
Durante el proceso de entrega recepción se detectaron daños al erario público por más de 200 millones de pesos, irregularidades en la renta de maquinaria en el Relleno Sanitario; adquisición de uniformes, luminarias por adjudicación directa, renta y compra de vehículos blindados, renta de armamento y servicio de seguridad privada, por mencionar algunas; así como el entorpecimiento en investigaciones que llevaba a cabo la Contraloría.