Eugenia Leonor Martínez Carrillo, presidenta del Sistema DIF Municipal de Salamanca, señaló que gracias a los acercamientos con las colonias y comunidades, han logrado dar una mayor atención a adultos mayores en situación de calle o abandono, y ofrecerles los servicios que brinda el Centro Gerontológico.
La presidenta del DIF municipal señaló que durante la temporada decembrinas incrementan los reportes de adultos mayores en situación de calle o abandono, e incluso para atenderlos han solicitado el apoyo a la Dirección de Seguridad Pública y, con ello, garantizar la seguridad de las personas de la tercera edad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además destacó que gracias a estas visitas han logrado concretar grupos en colonias y comunidades en donde regularmente la población realiza los reportes de personas de la tercera edad en situación de calle o abandono para atenderlos y, a su vez, incrementa el padrón de beneficiarios que acuden al Centro Gerontológico.
“En el Gerontológico el número de beneficiarios ha ido creciendo, pero también hemos tenido acercamiento con colonias y comunidades haciendo estos grupos y ahí es donde nos reportan algún caso, ya que de adultos que no tienen familia o los cuidados que requieren (…), para estas fechas incrementan los reportes e incluso hemos tenido en ocasiones que pedirle el apoyo al coronel para hacer algunas visitas y no poner en riesgo a nadie”, explicó.
Además aseguró que cada uno de los reportes que llegan a la Dirección de Adultos Mayores son atendidos de manera oportuna, brindándoles apoyos de asistencia social, atención médica, dental, psicológica, entre otras.
En México, 16 por ciento de los adultos mayores sufre rasgos de abandono y maltrato; el aislamiento de los ancianos es cada vez más patente en una sociedad inmersa en una creciente competitividad y caracterizada por procesos de deshumanización en muchos sentidos.
El abandono social en personas adultas mayores se define como la falta de atención y cuidado de los familiares y de la sociedad, cuyas repercusiones afectan en gran medida los aspectos biológico, psicológico y emocional de las personas en edad avanzada.