El encarecimiento de productos de la canasta básica se volvió más evidente con la sequia y el incremento en los precios de fertilizantes, pese a ello, comerciantes aledaños al mercado Tomasa Esteves, señalaron que no han tenido problemas en la venta de alimentos como la papa y la cebolla, ya que son productos de primera necesidad, sin embargo , admitieron que desde hace varios días se dobletearon los precios algo que genera problemas en los bolsillos de lasa familia y que podría ocasionar que dejen de comprar las mismas cantidades.
De acuerdo al secretario general de la CNC, Samuel Balderas Ramírez, en Salamanca se dejaron de sembrar hasta tres mil hectáreas por la sequia, debido a esta situación se dejaron de cultivar cerca de 70 toneladas de papa y cebolla en el municipio y advirtió que de seguir así, se aproxima una crisis alimentaria.
Guadalupe Vázquez, comerciante que se ubica en la avenida del trabajo calle aledaña a la periferia del mercado Tomasa Esteves, dijo que desde hace unas semanas el precio de la papa se encuentra en los 32 pesos la grande y 30 la chica, luego de ofertarse por varios meses en 20 y 22 respectivamente, mientras que alimentos como la lechuga se encuentra en un precio de 30.
“Nos dicen los proveedores que ha sido muy difícil conseguir la papa, ya que los agricultores no la han sembrado, por el incremento en los precios de los fertilizantes y la falta de lluvias en el estado, aun así la gente no deja de consumirlos aunque en menor cantidad, ya que son un producto básico”.
En el caso de la cebolla, se generó un aumento de casi el doble de su precio, al pasar de 12 a 24 pesos, en esa misma situación se encuentran productos como el jitomate que desde inicio del año está en 30 pesos y el aguacate que alcanzó hasta los 80 pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La gente ha venido a consumirnos y sabe cuando un producto sube o baja, no pueden dejar de comprar porque son productos de la canasta básica”, finalizó Rubén Gutiérrez.