Mantienen niveles bajos cuerpos de agua

Oswaldo Durán

  · sábado 21 de julio de 2018

El cauce del río Lerma registra un 20% de su capacidad, así como también los niveles de los drenes y canales en la localidad son bajos. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto; Héctor Hernández de la Mancha director de Protección Civil, informó que el cauce del río Lerma registra un 20% de su capacidad, así como también los niveles de los drenes y canales en la localidad son bajos, lo que permitirá reforzar los puntos de riesgo.

“Esto brinda tranquilidad hasta el momento, principalmente para aquellas zonas de riesgo donde los desbordes eran casi inminentes, como la comunidad de Valtierrilla donde el Río Laja de desbordó hacia el lado de sembradíos pero con el apoyo de las personas de la comunidad que trabajaron día y noche se pudo contener una situación mayor”.

Hernández de la Mancha destacó que solamente se registró una afectación dentro de una vivienda que se encuentra dentro del margen del rio en la comunidad Puente de Guadalupe, y se están realizando gestiones con otras dependencias municipales para brindarles el apoyo que necesitan, “en otras viviendas el agua llegó al nivel de patios pero bajó a las pocas horas, también en los caminos afectados pero hemos estado en constante vigilancia”.

Mientras tanto dijo, estarán reforzando los puntos críticos que se detectaron con el incremento del agua principalmente en las orillas del Río Laja, “recibimos una cantidad de agua extraordinaria y los trabajos preventivos que se habían realizado ayudaron a que no se desbordara a las viviendas, aun así falta por hacer en algunos puntos y es lo que se va a hacer”.

Finalmente agradeció a las dependencias municipales que apoyaron durante los trabajos del fin de semana, además de los habitantes de Valtierrilla, Obras Públicas y la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca con material y maquinaria, además de una empresa que donó el combustible, entre otros.