Bajo la consigna "hermana, escucha esta es tu lucha", la comunidad LGBBTTTIQ+, conmemoró el día mundial de la Homofobia, Transfobia y Bifobia, como una protesta para poner un alto a las agresiones y muestras de odio que sufren quienes pertenecen a este movimiento y que en la mayoría de las ocasiones, los agresores directos están en la familia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, Antonio Franco integrante del colectivo "Conmigo Si" grupo organizador, señaló que el principal objetivo de esta marcha es el acompañamiento familiar, en donde principalmente se registran agresiones hacia la comunidad.
La marcha comenzó en punto de las 18:15 horas en la calle Ébano de la colonia Bellavista a un costado del estadio sección 24 y culminó en la plaza cívica Miguel Hidalgo. Durante el recorrido destacaron consignas como "No tienes que ser gay para defender los derechos LGBBTTTIQ+, solo tienes que ser humano" o "amor es amor", fueron algunas de las pancartas que se usaron para alzar la voz.
Por su parte, Quino Marts, integrante del colectivo, reconoció que el bullying y las agresiones, son situaciones que se mantienen presentes, sobretodo en las escuelas y es por ello, que este año se centraron en la concientización desde la familia.
"Nos centramos en el proceso familiar, porque años anteriores la respuesta por parte de la familia, es la más legítima y es un compromiso también para nosotros como comunidad con estás familia que están trabando con sus hijos, hijes y que están trabajando por su orientación o identidad de género", explicó.
En su intervención, Mitzi Andrade, agradeció el apoyo que han recibido por parte de las autoridades municipales, regidores y funcionarios, ya que, el ser tomados en cuenta y apoyados para este tipo de eventos demuestra un avance significativo para la comunidad.
Cumple promesa
"Nunca olvido la promesa", fueron las palabras de Itzel Alejandra, a su mejor amigo Carlos, quien en esta ocasión la acompaño desde su recuerdo y con una fotografía de él en su manos, recordó los buenos momentos que vivió, pero también, aquellas que llevaron a Carlos a sufrir bullying por pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+.
De acuerdo a datos de La organización “letraese”, durante 2021 en México, las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 55 transfeminicidios a lo largo de todo el país, cifra que representó un aumento con respecto al año 2020, en el que hubo 43 víctimas, a pesar de ello, la legislación continúa estancada, lo que significa que la justicia sigue en deuda con la comunidad LGBTTTIQ+.