Cuenta la historia que luego de que se ganara la Guerra de Independencia se emitió un decreto de la nueva Nación, en el que se establecía que deberían ser borrados todos los escudos de la Corona española que existían en los edificios públicos y ser sustituidos por el Escudo Nacional.
Es así como se construye lo que se conocería como "La Pirami", que no era más que una columna de estilo corintio que a la mitad de esta, tenía un escudo nacional y fue colocada en 1873 misma que se mantuvo por varias décadas.
Se dice que en 1907 se forma la Delegación para los festejos del Centenario de la Independencia y se decide que sería un Kiosco la obra para conmemorar este acontecimiento, es cuando se determina que dicha construcción ocuparía el lugar de La Pirami, la cual fue retirada a mediados de 1910.
Es así como el kiosco que actualmente está en el jardín principal de Salamanca se inaugura el 16 de Septiembre de 1910, y se le coloca una placa metálica con la leyenda "16 de Septiembre 1810-1910", misma que fue robada hace algún tiempo.