GUANAJUATO, Gto.- Contrario al anuncio hecho desde el gobierno municipal sobre la suspensión del sistema de recolección de basura, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña negó que el servicio haya sido suspendido, ya que ningún día se ha dejado de realizar las labores de recolección. Diariamente en Guanajuato se generan 160 toneladas de desechos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el munícipe guanajuatense explicó que las acciones emprendidas consistieron en evitar que la ciudadanía depositara su basura en los contenedores, sin embargo, la recolección continúo.
En ese sentido, comentó que la basura actualmente se está depositando en el mismo tiradero, en un espacio que se ha habilitado, dado que la generación de basura de la propia ciudad implica turística representa.
“Ningún día desde que empezó el incendio se ha dejado de dar el servicio de recolección de basura, lo que se hizo, es estás medidas para que la gente dejara de sacar su basura, no podemos de dejar en ningún momento de recoger la basura, porque se nos llenaría los contenedores y estaría mucho peor para nosotros”, dijo.
Navarro Saldaña indicó que el 100 por ciento del tiradero municipal se incendió y que, al cierre de esta edición, se tiene un reporte de un 55 por ciento de avance de control del incendio.
Se trata del cuarto día del combate al incendio del tiradero municipal de la capital, donde se tuvo una afectación de 38 hectáreas de desechos sólidos, y donde se han utilizado 3,600,000 litros de agua, informó Daniel Barrera comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato AC.
Se unieron para combatir el fuego un total de 169 personas; 19 cisternas están suministrando el agua, hay 5 motobombas, 2 ambulancias, 15 unidades, una cuatrimoto, 5 excavadoras, 3 retroexcavadoras, 4 bulldozer, una máquina compactadora y 10 camiones de volteo, informó Daniel Barrera.
Además, se mantiene sesión permanente de Protección Civil, que estará vigente hasta que se termine el incendio, y haya pasado la contingencia ambiental en Guanajuato, además ser este el medio donde se da información puntual a los trabajos que se está realizando.