GUANAJUATO, Gto. - Poco más de 24 mil elementos estatales, federales y municipales, así como cuerpos de emergencias integran el estado de fuerza que resguardarán los festejos patrios.
Lo anterior lo informó la Secretaria de Seguridad Pública del estado a través de su despacho de prensa en la que comunicó que dichas acciones se implementarán con el objetivo de mantener el orden y la vigilancia durante las ceremonias del Grito de Independencia en los 46 municipios.
En ese sentido, para el dispositivo de seguridad, autoridades estatales, federales y municipales, además de los cuerpos de emergencia, participarán en el operativo, en el que un total de 24 mil 049 efectivos de las diversas dependencias de seguridad pública apoyado por más de 4 mil unidades brindarán la atención de cualquier contingencia.
En ese sentido, expuso que se contará con patrullas, unidades de primera respuesta, motobombas, motocicletas, cuatrimotos, ambulancias, camiones de bomberos, cisternas, grúas y los helicópteros del Grupo Arcángeles de las FSPE, equipados con alta tecnología para la video-vigilancia aérea.
Además, enfatizó que el despliegue se implementará a lo largo y ancho del territorio estatal en base al plan operativo realizado con la finalidad de mantener el orden público, la paz y la convivencia social, así como el plan de contingencias para estas festividades.
Para ello, dijo se mantiene una coordinación permanente con los 46 municipios del estado, con la finalidad de vigilar en todo momento los festejos patrios en zonas urbanas y rurales, a través de la instalación de diversos dispositivos de seguridad fijos y móviles, en lugares estratégicos.
En el caso de Guanajuato capital el operativo Fiestas Patrias desplegó 350 elementos de todas sus áreas, entre los que se incluye personal de la Policía Preventiva y de la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte, así como de Protección Civil y Fiscalización.
Durante la noche del domingo 15, la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalará filtros de revisión alrededor de la Alhóndiga de Granaditas, para evitar la portación de objetos que representen riesgos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La dependencia capitalina exhortó a la ciudadanía a usar el sistema de emergencias 9-1-1 con responsabilidad y reportar cualquier situación atípica o riesgosa de inmediato.