El Kiosco del jardín principal es un emblema para Salamanca

Se utilizó para conmemorar la independencia de México

Víctor Razo | El Sol de Salamanca

  · martes 3 de octubre de 2023

Para el año de 1907, se conformó la Delegación para los festejos del Centario, en donde se decidió conformar un Kiosko.  / Fotos José Almanza | Cortesía

Para conmemorar la lucha de independencia, Salamanca se edificó el kiosco ubicado en el jardín principal, se construyó una Columba llamada “La Pirami” colocada en el año de 1873.


Para conmemorar la guerra de independencia, la cual tuvo a bien un inicio el 16 de septiembre de 1810 y teniendo como fecha de término el 27 de septiembre del año de 1821. En esas fechas se emitió el primer decreto de la nueva Nación, en dicho decreto en donde se solicitaban borrar los escudos de la corona española y sustituirlo con el escudo nacional.

Ante tal decreto, en el municipio de Celaya se construyó una Columna, coronada por un águila encima de un trofeo al más puro estilo neoclásico, bien conocido por Tresguerras. En este sentido en el municipio de Salamanca se llevó a cabo la colocación de una columna de estilo corintio y con una gran similitud a la que en Celaya.

La columna edificada en ese entonces en el municipio no estaba coronada, además no contaba con trofeos ni con un águila. Esta edidficación era conocida como "La Pirami", la cual había sido edificada en el año de 1873.

De esta manera se mantuvo por varias décadas, el cual permaneció como un símbolo del aquel entonces Villa de Salamanca. Para el año de 1907, se conformó la Delegación para los festejos del Centario, en donde se decidió conformar un Kiosko, la cual serviría como una obra emblemática para conmemorar los acontecimientos de la independencia.

La Pirami fue retirada a mediados de los años de 1910, para dar paso al actual kiosco. En ese periodo de tiempo, la Comisión Nacional asentada en la ciudad de México les había solicitado a cada uno de los Ayuntamientos de la República que enviaran una fotografía de la obra de mayor importancia realizada en la población, esto con el fin de incluirla en un álbum fotográfico que, a manera de catálogo, sería creado como parte de los Festejos del Centenario.

En ese entonces, se definió que la obra emblemática del centenario, seria un Kiosco en la Plaza de la Constitución o Jardín Principal.

De acuerdo al pleno del ayuntamiento de Salamanca se cumplió con la solicitud hecha por la Comisión Central, por lo que las fotografías se enviaron a Guanajuato, para posteriormente ser remitidas a México. Fue el 16 de septiembre de 1910, cuando el Kiosco es inaugurado de manera oficial.

Suscríbete a nuestra edición digital

Con el paso de los años, el kiosko ha recibido diversas remodelaciones siendo en el año de 1988, cuando se extravió la placa. Fue hasta el año del 2014 cuando el gobierno municipal hizo la recuperación de esta placa conmemorativa del Centenario.