Más de mil personas se quedan sin empleo por cierre definitivo de empresa automotriz en León

Los trabajadores decidieron unirse y manifestarse para impedir toda entrada y salida tanto de personal como de vehículos; bloquearon accesos de la planta

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · viernes 28 de octubre de 2022

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León Gto.- Más de mil trabajadores de la empresa Gissing perdieron su fuente de trabajo, luego que la empresa les notificará el término de sus operaciones y además se declarará en bancarrota.

Suscríbete a nuestra edición digital

Ante esto, los trabajadores observaron que varios tráiler llegaron a la empresa y comenzaron a llenarlos de maquinaria y otros artículos que se encontraban dentro del inmueble.


De acuerdo con los trabajadores fueron cerca de diez tráileres que llegaron desde muy temprano para presuntamente "desmantelar" la empresa.

Por lo que decidieron unirse y manifestarse al impedir toda entrada y salida tanto de personal como de vehículos, bloqueando los accesos de la planta, con todo lo que se encontraron en su camino, desde estructuras metálicas hasta maderas, fueron arrastrados para crear una barricada en cada puerta.


"Nos avisaron lamentablemente el día de ayer en la noche, a las 8 nos notificaron del corporativo de Estados Unidos, que la planta de México a partir del día de hoy suspendían actividades" mencionó Alejandro Miranda director de programas del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Te puede interesar⬇️

Despido injustificado: ¿Qué hacer, a dónde ir, cuáles son tus derechos?

Foto: Francisco Carmona | Noticias Vespertinas

"Por instrucciones de nuestro secretario general el licenciado Alejandro Rangel, nos instruyó al grupo de abogados para verificar el convenio que se tendría que firmar con la empresa para garantizar el pago; primero del finiquito y luego de las indemnizaciones constitucionales", agregó.

Además aseguró que el salario se pagó el este viernes, por lo que sólo queda pendiente el finiquito, la indemnización y todas las prestaciones que establece la ley.


"Lo que se había acordado con la empresa es que el día de hoy (viernes) en la mañana se firmara un convenio que garantizara primero el finiquito de todos los derechos laborales de nuestros trabajadores y se iba a permitir sacar algunos activos, algunos herramentales que nos había requerido la empresa. Al no cumplir la empresa con este acuerdo la instrucción que nos da nuestro secretario general es no permitir, bajo ninguna circunstancia, que salga ningún bien de la empresa", agregó Alejandro Miranda.

Al lugar también llegaron proveedores de esta empresa, quienes también aseguraron que la empresa dejó de pagarle desde hace más de un año, ya que les comentaron que debían de pagar primero a sus trabajadores y después a los proveedores.

"Sé que les deben a muchos proveedores, yo soy uno de ellos, hay quienes ya hasta demanda tienen, lo extraño es que desde hace un año la empresa comenzó a crecer mucho, sé que tuvieron buenos ingresos y ahora en bancarrota, es muy extraño todo, también hay que mencionarlo que era una de las tantas empresas que contaminaba el medio ambiente, miles de toneladas de basura a la semana", comentó uno de los proveedores que acudió a apoyar a los trabajadores y al igual que ellos con la esperanza que algún directivo o responsable de esta empresa se hiciera presente.