GUANAJUATO, Gto.- La directora del Instituto para las Mujeres de Guanajuato, Anabel Pulido López, sostuvo que la iniciativa del PAN en el Congreso local, sobre las masculinidades positivas, se tiene que analizar escuchando a los diversos colectivos que trabajan en pro de los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia.
Te recomendamos: Conmemoran autoridades de salud Día de la No Violencia Contra la Mujer
La semana pasada, el diputado panista Alfonso Borja Pimentel presentó una propuesta para que, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, se promuevan acciones a la resignificación de la masculinidad.
Al respecto, Anabel Pulido dijo respetar los procesos legislativos que se realizan, esperando que haya mesas de trabajo con colectivos para que retroalimenten la iniciativa.
“Es la casa del diálogo, siempre hay un acercamiento para que se conozca el punto de vista de los diferentes grupos, como lo que hoy se hizo, así espero sea con la iniciativa del diputado Borja y rescatar las acciones que se puedan y ver cuál es el mejor sentido que enriquezca la iniciativa”.
Sostuvo que todo puede abonar a tener una vida libre de violencia, siempre que se analice y estudie bien cada propuesta.
Recordó que, como instituto, ya trabajan en programas donde se involucran a los hombres, mismos que instauró la federación.
El Institucional Nacional de la Mujer y la Conavim son partícipes de trabajar con hombres, cuidado los ejercicios presupuestales y los alcances de las intervenciones (...) en el estado tenemos cinco años trabajando con dos modelos instituidos por la federación para el cual se apoya con recursos para abordarlo, incluso es un trabajo coordinado con el Poder Judicial, para que los agresores pasen por estos procesos de reeducación”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La iniciativa que presentó el GPPAN marca que es necesario dirigir esfuerzos institucionales hacia las masculinidades positivas e igualitarias para el ejercicio responsable y corresponsable de la paternidad, que les permita a los hombres identificar, así como no tolerar y no cometer violencia de género hacia las mujeres.