Este sábado se celebra un aniversario más de la Revolución Mexicana, en el marco de este festejo recordaremos a un destacado salmantino que luchó con las fuerzas villistas para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz y restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente.
Matilde Alfaro nació en el antiguo rancho de Ramos, hoy conocido como Los Hernández, en el año de 1879, fue hijo de Lorenzo Alfaro y de Francisca Rangel; su esposa fue Timotea Núñez Veloz y de su matrimonio nacieron un varón y cuatro mujeres: Luis, Juana, Benita, Timotea y Cirila.
De acuerdo a información proporcionada por Juan José Chávez Rodríguez, Matilde Alfaro fue un revolucionario villista que conocía a la perfección su ciudad natal , la cual operó de manera hábil y peligrosa contra el carrancismo, de 1915 a 1918, logrando poner fuera de circulación a enemigos muy significativos como el diputado y constituyente y coronel David Peñaflor.
Alejado cada vez más del comando superior villista, aunque sin abandonar esta bandera que comparte con Chávez García, Ramón Ortiz ,Macario Silva y otros rebeldes abajeños, firmó el plan de Reorganización Nacional promulgado por Félix Díaz y se intensificó su lucha anti carrancista.
Antes de caer Carranza en 1920, el hijo de Matilde Alfaro, Luis, es asesinado en una hacienda por el rumbo de Irapuato, lo que determina luego de unos meses, que Matilde acepte el indulto que le ofrece el presidente Adolfo de la Huerta.
En abril de 1923, Matilde es apresado en San Rafael de Cerro Gordo, lo bajaron amarrado hacia Salamanca, ahí lo iban a fusilar y como último deseo este revolucionario pidió que lo mataran corriendo montado en su caballo. El jefe del pelotón se lo concedió y al caérsele su sombrero Matilde bajó para tomarlo, fue en ese momento que lo acribillaron apuñalándolo en el cerro del Novillero.
De este momento en la vida del revolucionario salmantino existe un corrido que relata la aprehensión y muerte de Matilde Alfaro.