GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La diputada local Cristina Márquez Alcalá presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato con la que se busca crear Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos en contra de mujeres por razones de género.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior permitirá consolidar estrategias para robustecer las condiciones de protección y justicia para las mujeres, adolescentes y niñas, ya que se tendrán más herramientas para que pueda actuar eficazmente la Fiscalía General del Estado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen; también se remitió para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.
Te recomendamos: Documentan más casos de violencia contra mujeres en Irapuato
La legisladora refirió que es importante sumar y multiplicar los esfuerzos a la fecha ejecutados para fortalecer la procuración de justicia en favor de las víctimas, consolidando un esquema de atención especializada para este tipo de delitos.
Recordó que desde el 2014 operan las denominadas Unidades de Atención Integral a las Mujeres (UNAIM) como áreas especializadas en investigar con perspectiva de género delitos contra mujeres, emitir órdenes de protección y brindar apoyo integral; y, desde el 2016, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), una instancia que surgió ante la visión de generar un espacio donde se concentren los servicios de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil involucradas en la atención a las mujeres en situación de violencia.
“No obstante este formato y esquema de actuación fue pionero a nivel nacional, se considera oportuno evolucionar acorde a los actuales estándares y potenciar desde nivel legal la transición de estas instancias operadas actualmente por la Fiscalía, en aras de maximizar el servicio especializado de investigación, dando paso a las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos contra Mujeres por Razones de Género”, externó.
Dijo que el Estado tiene, a través de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la función de investigar y perseguir las conductas delictivas del fuero común relacionadas con hechos de violencia de género contra las mujeres, adolescentes y niñas, con respeto a los derechos humanos, brindando a las víctimas directas e indirectas la atención especializada que resulte procedente, promoviendo a la par las medidas de protección respectivas, para que se repare el daño a favor de la víctima y que el culpable no quede impune.
Para terminar, Cristina Márquez Alcalá enfatizó que se debe disponer de un sistema de procuración de justicia especializado y con un mayor compromiso, a través del cual se abone a erradicar la impunidad y que haga posible acabar con la exclusión y discriminación de las mujeres, garantizando cuando así lo necesiten, un auténtico acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.