Salamanca, Gto.- En casi tres años al frente el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (Cmapas), alcanzó una eficiencia hídrica de 50 a 58%, superando la meta propuesta en 2022. Un trabajo que se logró gracias a la concientización del cuidado del agua que se implementó en las escuelas de nivel básico y la rehabilitación de las líneas de agua potable, acciones que contribuyeron a la recuperación de este elemento.
▶️ Entran en funcionamiento nueva aplicación de Cmapas
Banda Coronad, aseguró que, a pesar de que el equipo del área de comunicación social redujo a tres personas, ha sido clave en la difusión de este proyecto, permitiendo que el trabajo de concientización llegue a más personas.
En ese sentido, Ulises Banda Coronado, presidente del organismo regulador del agua, destacó que la estrategia surgió a raíz de las recomendaciones efectuadas por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) a principios de 2024, en donde pedía al Cmapas comenzar con el tandeo debido al periodo de sequía que golpeó a gran parte del estado.
“Cuando nosotros entramos al Cmapas, nosotros nos propusimos una meta que consistió en sumarle cuando menos seis puntos a la eficiencia física, para que pudiera pasar de 50 a 56% y hemos superado la meta y esperamos cerrar mejor el número cuando llegó este nuevo consejo directivo”, manifestó.
Además, el presidente del Cmapas aseguró que el organismo trabaja en colaboración con el Gobierno del Estado en el programa "Agua para Todos”, que otorga incentivos a los operadores que logran una eficiencia superior al 70% y espera que con estos resultados poco a poco se puedan acceder a ellos.
"Estamos buscando ser candidatos a esos apoyos, y para ello seguimos enfocados en mejorar nuestra eficiencia y seguir rehabilitando nuestra infraestructura hídrica", finalizó.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los trabajos en las líneas de agua potable se han realizado con la intención de reducir el porcentaje de agua que se desperdicia en Salamanca y que regularmente alcanza hasta un 40% del volumen del suministro por fallas y fugas.