Estudiantes salmantinos destacaron en el Torneo de Cubo Rubik “Bajío Open”, cuyo lema fue "Explotar el potencial y mejorar con creatividad la capacidad de resolución”, actividad en la que se desarrollan actividades como destreza, tenacidad y creatividad.
En esta ocasión, la sede fue la escuela secundaria general Albino García y contó con la participación de 70 competidores tanto del Estado de Guanajuato como León, Celaya, Guanajuato Capital, Querétaro, Morelia, Puebla, Ciudad de México, Mérida, Guadalajara, Ciudad de México y Huanimaro.
En ese sentido, Maestro Emmanuel Ponce Cortés, subdirector de la Escuela Secundaria General Albino García, reconoció la dedicación y participación tanto de los estudiantes como de los maestros de la academia de matemáticas, e hizo un llamado para que se promueva el trabajo de acompañamiento para alcanzar un alto desempeño.
Dicha competencia tuvo 7 categorías: 2x2, 3x3, 4x4, 3x3 a una mano, Pyraminx, Megaminx, Skewb. Luego de que los observadores y organizadores deliberaran la participación de los alumnos con los mejores tiempos en armar los cubos, el “Bajío Open” un Torneo de Cubo Rubik, concluyó con la premiación de los ganadores.
1er Lugar 2x2: Eduardo de Morelia 1er Lugar 3x3 a una mano: Alejandro de Puebla 1er Lugar Megaminx: Joaquín de Guanajuato En el evento se superaron 3 récords nacionales. Durante el evento se contó con la presencia de Ángel Armando Jaime “Speed Cuber”que conserva los récords nacionales de 3x3.
“Este tipo de torneos tiene como premisa el poder mejorar los procesos de motricidad de estudiantes, a través de estimular su paciencia, creatividad, además de dotarlo de perseverancia y paciencia aunado a las estrategias que los benefician en todos los aspectos de su vida diaria”, así lo externó Andrés Chávez, uno de los organizadores del evento.
Aunque en el estado de Guanajuato, se realizan este tipo de actividades desde hace 7 años, sin embargo, se trató en la primera ocasión que se lleva a cabo un torneo en Salamanca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los organizadores del evento coincidieron en que eventos como éste, organizados por la Academia de Matemáticas y que se efectúan durante el ciclo académico, contribuyen en gran medida a favorecer un clima más armónico para aprendizaje de los estudiantes.