La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en seis unidades médicas se dio inicio a una jornada de reconstrucción mamaria a 40 pacientes que lograron superar el cáncer de seno.
Las autoridades estatales dieron a conocer que 31 de las pacientes se beneficiaron con reconstrucción y nueve recibieron micropigmentación tatuaje de aureola de seno.
La Secretaría de Salud de Guanajuato anunció que la reconstrucción mamaria es parte del tratamiento integral de pacientes que lograron superar el cáncer y se ofrece rehabilitación física anatómica y psicológica.
Las acciones en beneficio de las pacientes se llevan a cabo en el Hospital Materno de Celaya, Materno Infantil de León, Materno Infantil de Irapuato, Hospitales Comunitarios de Comonfort, Las Joyas,, Purísima del Rincón y Hospital General de Irapuato.
La Secretaría de Salud del Estado a través del Proyecto “Calidad de Vida para Nuestras Heroínas” ha transformado la vida de guanajuatenses con el apoyo de 38 pacientes intervenidas en el año 2019, otras 38 más en el año 2020 y 50 pacientes en el 2021.
Informaron que con corte al mes de mayo se han beneficiado siete pacientes por parte de cirujanos plásticos de la Secretaría de Salud.
La Dirección General de Servicios de Salud coordinó la distribución de médicos especialistas en reconstrucción mamaria de la Fundación Brease Reconstruction Network (B.R.N), quienes de manera altruista cada año brindan atención a pacientes de la Secretaría de Salud del Estado.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez supervisó el inicio de la jornada en Las Joyas y reconoció la voluntad del Congreso del Estado por asignar recursos para este tipo de acciones de salud y envió un mensaje a las mujeres guanajuatenses para que se acerquen a los servicios de salud estatales, porque una programación de cirugía no debe irse más allá de seis meses.
Detalló que no todos los estados llevan a cabo cirugías de ese tipo por su costo, y en el caso de Guanajuato desde el año 2014 se realizan con la colaboración del Dr. Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente de B.R.N, a quien reconoció este esfuerzo en beneficio de mujeres que no tienen los recursos para atenderse de forma estética luego de padecer un cáncer.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gustavo Jiménez Muñoz manifestó Explicó que una reconstrucción tiene un costo promedio de 300 mil pesos y antes era catalogado hasta un lujo, cuando hoy es más que una necesidad como parte de la rehabilitación integral de las pacientes.
Dijo que este año son nueve jornadas de reconstrucción y era un servicio para mujeres que tenían dinero, pero hoy está al alcance de muchas.
“Hablar de cáncer era hablar de muerte de entrada y no se pensaba en la reconstrucción ni en los riesgos psicosociales de estar mastectomizada, porque una mastectomía es lo equivalente a una castración, porque las mamas son signo de feminidad y parte importante de la integridad femenina”.