IRAPUATO, Gto.- Estados Unidos puso el tema sobre la mesa como una de las varias condicionantes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC): México debe incrementar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz, para con ello evitar el cobro de un arancel a los vehículos que pretenda importar hacia territorio estadounidense o canadiense.
¿La razón? Los bajos salarios que paga la industria automotriz en México han sido fundamentales para que las empresas hayan decidido instalarse en el país, pues pagan entre cuatro y cinco veces menos de lo que pagarían a un trabajador si estas factorías se hubieran instalado en Estados Unidos.
Por eso, Estados Unidos ha presionado para que 45% del componente de los vehículos se haga en zonas de alta paga, donde los salarios rondarían en un mínimo de 16 dólares por hora, esto es entre 295 y 300 pesos por hora, casi lo que gana un trabajador mexicano durante una jornada de trabajo de ocho horas en las factorías automotrices instaladas en el país.
Pero, ¿cuánto es lo que gana un trabajador del sector automotriz en el país? Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México en Guanajuato, la región que se ha consolidado como el clúster automotriz más importante de Latinoamérica, aseguró que cuando un trabajador inicia en el sector automotriz en Guanajuato tiene un sueldo de entre 160 y 170 pesos, es decir, poco más de un dólar la hora.
“Un trabajador cuando recién ingresa a una empresa del sector automotriz percibe un salario que ronda entre los 160 y 170 pesos al día. Este mismo trabajador si logra mantenerse en la empresa y si pasa los tres primeros meses de prueba, tiene un incremento de sueldo. Si en la misma empresa se sigue capacitando y si logra adquirir conocimientos técnicos, su sueldo puede incrementarse hasta en tres veces, es decir, entre 400 y 500 pesos diarios, que es lo que les ha pasado a muchos que siguen en esas empresas, pero hay una gran mayoría que se desespera por el sueldo que reciben y salen de las fábricas”, dijo el líder de la CTM en Guanajuato.
Hugo Varela comentó que en Guanajuato hay alrededor de 100 mil trabajadores sindicalizados que tienen salarios de entre 160 y 170 pesos diarios, es decir, unos cinco mil 100 pesos mensuales.
“La oferta de empleos que hay ha hecho que las empresas tengan que incrementar sus sueldos, pues hay trabajadores que les duran sólo el periodo de prueba, los tres meses, y deciden emigrar a otra empresa y se van con los conocimientos adquiridos que le dio la empresa y los amplían en otra y eso representa pérdidas de tiempo y recurso, por eso las empresas han decidido empezar a premiar a esos trabajadores con aumentos de sueldos y de puestos, pero aún hay muchos que están en esa zona de ganar los 170 pesos diarios”, dijo el líder obrero guanajuatense.
Hugo Varela refirió que por ello la propuesta de la CTM es que el salario mínimo en el país sea de cuando menos 100 pesos, para que haya un aumento de los sueldos en la industria automotriz.
“Eso obligaría a aumentos en los sectores y el automotriz estaría incrementando sus sueldos y se ve cuando al año los trabajadores pasan a áreas técnicas y donde perciben un sueldo de 500 pesos diarios, uno 15 mil pesos mensuales, pero sí tienen que pasar por varios procesos y lo ideal es que tuvieran esos ingresos desde los primeros meses de trabajo y eso aumentaría la competitividad, porque nadie dejaría un puesto donde te pagan ese salario”.
Guanajuato, entre los que más pagan
A pesar de ello, Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que el sueldo que pagan las empresas del sector automotriz es superior al que pagan estas mismas empresas en estados como San Luis Potosí.
Romero Pacheco explicó que por ejemplo un trabajador con conocimientos técnicos del sector automotriz percibe un sueldo de 140 mil pesos anuales, es decir, unos 11 mil 666 pesos al mes, mientras que en San Luis Potosí un técnico del sector automotriz gana 120 mil pesos anuales, unos 10 mil pesos mensuales.
Viable aumentar sueldo en sector automotriz
No obstante, Hugo Varela Flores aseguró que se tiene que hacer un esfuerzo mayúsculo para pagar mejor a los trabajadores, no sólo del sector automotriz, sino en general.
Explicó que incluso esa es una de las peticiones que tanto Estados Unidos como Canadá están poniendo como condición en la renegociación del TLC, pues derivado de que en México pagan menos, las empresas están decidiendo instalarse en el país, porque tiene mano de obra barata.
“Un sueldo ideal para el sector son 400 pesos diarios, sigue siendo bajo en comparación a lo que se paga en Estados Unidos, donde allá les dan ocho, 10 dólares por hora, cuando aquí en México son 50 pesos, equivalentes a unos 2.5 dólares por hora; sin embargo, entraría dentro de lo ideal para que México tenga sueldos más dignos, pues cuando los trabajadores que recién ingresan a una empresa les pagan un dolar por hora, no les alcanza ni para el pasaje siquiera.
“Y estamos viendo que la presión de aumentar los sueldos viene de fuera, de los sindicatos estadounidenses, pues mucho del trabajo que tenían allá está migrando para México, porque las empresas pagan sueldos menores”.
A su vez, Guillermo Romero reconoció que el sueldo que ganan los trabajadores mexicanos es bajo, si se compara con lo que ganan los trabajadores del mismo sector en otros países; sin embargo, explicó que la vida en esos países también es cara, pero advirtió que se tienen que dar mejores condiciones para que los trabajadores perciban mejores sueldos.
“Tiene que ir acompañado de una mejora en las aptitudes del trabajador, por eso le apostamos a la capacitación a través de nuestros centros del Instituto Estatal de Capacitación, pero también el trabajador tiene que cumplir con metas que le impone la empresa, con mejorar la productividad en su empresa y eso es lo que tienen las empresas, que premian la actitud y el trabajo de quien labora ahí”.
El Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato comentó que del total de los jefes de producción de empresas, 80% son ocupados por guanajuatenses, mientras que un 10% los ocupan extranjeros y otro 10% son personas que vienen de otros estados.
“El japonés viene a Guanajuato, arranca la empresa, capacita y enseña a sus trabajadores y se va y quienes se quedan son los trabajadores que fueron escalando y esos tienen sueldos muy competitivos y muchos empezaron desde abajo en producción y hoy están en puestos claves. Esas es la otra cara del sector automotriz y sus sueldos”.