El mercado Tomasa Esteves cumplió 49 años de brindar servicios a la población salmantina en su actual ubicación. Debido a su antigüedad, en diversas ocasiones los locatarios han externado las necesidades de dicho recinto municipal.
En el año de 1942, cuando Salamanca contaba apenas con 15 mil habitantes, se volvió prioritario un mercado municipal para el comercio de artículos de primera necesidad. Este primer mercado municipal quedó ubicado en donde hoy es la plaza cívica Miguel Hidalgo, enfrente de San Agustín, entre la calle Juárez, Zaragoza y Revolución.
Con el paso del tiempo, se inauguró un nuevo mercado, esta vez ubicado entre las calles Avenida del Trabajo, Abasolo, Cinco de Mayo y Sánchez Torrado, sin embargo fue hasta el 15 de noviembre de 1972 cuando fue puesto a disposición de los salmantinos y bautizado con el nombre de Tomasa Esteves, en honor de la heroína salmantina.
A 49 años de estar brindado servicios, los locatarios del mercado municipal han externado las necesidades principales de este centro de abasto, entre las que destacan la rehabilitación del techo, las instalaciones eléctricas y la construcción de un estacionamiento, donde los consumidores puedan resguardar sus carros, cada vez que se a realizar las compras a este lugar.
Como es el caso de la señora Mariana, locataria del mercado, quien se dedica a la venta de piñatas, dijo que “durante la temporada de lluvias es cuando más sufrimos, porque algunas zonas del mercado ya tienen orificios por donde se filtra el agua y esa en ocasiones llega a nuestros locales y nos echa a perder nuestros productos, este es un problema ya de año y se debe a que las láminas ya no están en las mismas condiciones del año pasado”.
Anteriormente el mercado Tomasa Esteves constaba de 295 locales, que hace más de 40 años eran conocidos como accesorias, 50 mesas, en su momento llegó a contar con un estacionamiento en la explanada norte que era visible en la esquina de la calle 5 de Mayo y Abasolo, pero que desapareció al cabo de algunos años con la expansión de locales a lo largo y ancho del centro de abastos.
Actualmente cuenta con un aproximado de 697 locales y es es el segundo mercado techado y con locales definidos que sigue vigente. Desafortunadamente la situación de inseguridad que se vive actualmente también ha sido un factor clave para ahuyentar clientes y comerciantes.