El Mercado Tomasa Esteves, el más importante de Salamanca, enfrenta no sólo la necesidad de renovar sus instalaciones e infraestructura, sino también mejorar la seguridad en este lugar.
Extorsiones, asesinatos y robos son los delitos más comunes en los que este centro de abasto, fundado en 1972, ha sido escenario.
Sin embargo a través del trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno se han obtenido resultados positivos, entre los que destacan las sentencias a extorsionadores y ladrones, además del aseguramiento de droga, con lo que se buscan reducir los delitos de alto impacto al interior y sus inmediaciones.
Si bien los asesinatos al interior y periferia de la central de abastos han disminuido, luego de que en 2023 se perpetraron más de 10, en 2024 únicamente un hombre ha sido asesinado; sin embargo, los delitos como robos, extorsiones y distribución de droga continúan. En este aspecto, los tres niveles de Gobierno han establecido algunas acciones que han disminuido este tipo de incidencias, al menos en la zona, ya que a nivel municipal de enero a junio de este año se han reportado un total de 128 asesinatos en Salamanca, lo que representa un incremento del 28% en comparación con los 99 homicidios registrados del semestre pasado de hace un año.
Precisamente, al cierre de junio, la Fiscalía de Guanajuato, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, logró que una banda delictiva dedicada a la extorsión de comerciantes fuera sentenciada a 40 años de cárcel, luego de que al menos 40 locatarios denunciaron ser víctimas de este grupo que los amenazaba y exigía dinero desde 2019.
En cuestión de robos, un hombre fue condenado a más de nueve años de prisión tras ser hallado culpable de robar al menos cinco negocios de cosméticos, bisutería, casas de empeño, tiendas de regalos y un comercio de helados; por lo que también deberá pagar una reparación del daño superior a los 100 mil pesos.
La urge a Salamanca su propia Secretaría de Seguridad
En este panorama, David Saucedo, consultor y especialista en materia de seguridad, consideró que para revertir el incremento en la incidencia delictiva en Salamanca, es necesario crear una Secretaría de Seguridad Pública orientada a realizar y a ejecutar programas enfocados a la prevención general de los delitos; hacer efectiva la investigación y persecución de éstos, así como una atinada elección para la dirección general de Seguridad Pública, que desde hace casi un año permanece acéfala.
Ante estos precedentes, los comerciantes han solicitado frecuentemente mayor vigilancia y la asignación de oficiales de policía a la oficina de enlace del Tomasa Esteves, solicitud que no ha sido atendida más allá de los recorridos aleatorios del llamado operativo “Mercado Seguro”, dispositivo en los que se han asegurado múltiples dosis de aparentes sustancias ilícitas.
Como medida preventiva, la dirección de Seguridad Pública emitió recomendaciones para prevenir extorsiones, como no responder llamadas de números desconocidos, moderar la información personal que se difunde en redes sociales y no aceptar invitaciones de amistad de personas desconocidas.