/ martes 6 de febrero de 2024

Mercados, el legado de Porfirio Díaz que tiene Guanajuato

Presentan el libro “Díaz de Mercado”, en el que se resalta la importancia arquitectónica de Ernesto Brunel en la infraestructura estatal

Guanajuato, Gto.- Joyas arquitectónicas que reflejan la historia, la cultura, la cotidianidad y un legado magistral de artesanía y gastronomía tradicional resguardan los siete mercados de la época Porfirista, que se ubican en el estado de Guanajuato y que hoy está plasmado en la nueva obra literaria “Díaz de Mercado”, un trabajo que hace honor a los mercados en Guanajuato.

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Con dicha edición crece el acervo literario en el estado de Guanajuato, en donde se plasmó la belleza arquitectónica e historia de los siete mercados de la época Porfirista (Siglo XIX) que se encuentran, con el nombre de Mercado Hidalgo, en Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Guanajuato Capital, Pénjamo, San Felipe, Salvatierra, en tanto que en Celaya se denomina Mercado Morelos.

“Díaz de Mercado es un juego de palabras muy representativo y profundo, porque manifiesta los sucesos cotidianos de la población, dentro del mercado, que suceden los 365 días del año, y la participación de Porfirio Díaz para que en Guanajuato se construyeran estos referentes de la época que, hoy, se aprecian y mantienen el legado de ser puntos de aprovechamiento turístico, económico y competitivo, pero también puntos de encuentro social y expresión cultural”, resaltó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

La Dirección Turística de “Díaz de Mercado” ejemplar de 240 páginas que expresa lo tradicional y la innovación tecnológica a través de un proyecto editorial de gran impacto visual y de impresión estuvo a cargo Héctor Jorge Martínez Hernández; la Dirección Creativa a cargo de Ángel Uriarte, y la Fotografía a cargo de Ignacio Urkiza.

El libro que manifiesta la grandeza que resguarda su patrimonio y las grandes historias que a diario se viven está disponible en www.guanajuato.mx en el apartado de Biblioteca Turística.

En las escalinatas del Mercado Hidalgo construcción que inició un 15 de enero del año 1909 y terminó el 16 de septiembre de 1910 bajo la dirección del arquitecto Ernesto Brunel se dio a conocer a este ejemplar que presume el patrimonio arquitectónico, difunde la actividad turística-económica, y enaltece la identidad de los guanajuatenses.

Acompañado de líderes de mercados y del sector turístico, cronistas, representantes de municipio, miembros del Ayuntamiento, y descendientes de Ernesto Brunel, el Secretario de Turismo mostró orgullo por las emblemáticas obras y el testimonio cultural que reflejan los ciclos naturales de producción y el consumo sostenible de productos locales.

Dijo que derivado al Plan de Manejo de Mercados Porfiristas en el Estado de Guanajuato, elaborado en el año 2022, surgió el libro “Díaz de Mercado”. Dicho plan consiste en la dignificación y puesta en valor de inmuebles históricos que presentan una importante función comercial, de interacción y encuentro de cualquier pueblo.

“Este ejemplar es una invitación a conocer Guanajuato, uno de los destinos culturales más representativos de México, un lugar de extraordinaria historia, y con arquitectura sublime. Agradecemos el trabajo de todos los colaboradores que hicieron posible esta nueva edición literaria”, concluyó.

Guanajuato, Gto.- Joyas arquitectónicas que reflejan la historia, la cultura, la cotidianidad y un legado magistral de artesanía y gastronomía tradicional resguardan los siete mercados de la época Porfirista, que se ubican en el estado de Guanajuato y que hoy está plasmado en la nueva obra literaria “Díaz de Mercado”, un trabajo que hace honor a los mercados en Guanajuato.

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Con dicha edición crece el acervo literario en el estado de Guanajuato, en donde se plasmó la belleza arquitectónica e historia de los siete mercados de la época Porfirista (Siglo XIX) que se encuentran, con el nombre de Mercado Hidalgo, en Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Guanajuato Capital, Pénjamo, San Felipe, Salvatierra, en tanto que en Celaya se denomina Mercado Morelos.

“Díaz de Mercado es un juego de palabras muy representativo y profundo, porque manifiesta los sucesos cotidianos de la población, dentro del mercado, que suceden los 365 días del año, y la participación de Porfirio Díaz para que en Guanajuato se construyeran estos referentes de la época que, hoy, se aprecian y mantienen el legado de ser puntos de aprovechamiento turístico, económico y competitivo, pero también puntos de encuentro social y expresión cultural”, resaltó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

La Dirección Turística de “Díaz de Mercado” ejemplar de 240 páginas que expresa lo tradicional y la innovación tecnológica a través de un proyecto editorial de gran impacto visual y de impresión estuvo a cargo Héctor Jorge Martínez Hernández; la Dirección Creativa a cargo de Ángel Uriarte, y la Fotografía a cargo de Ignacio Urkiza.

El libro que manifiesta la grandeza que resguarda su patrimonio y las grandes historias que a diario se viven está disponible en www.guanajuato.mx en el apartado de Biblioteca Turística.

En las escalinatas del Mercado Hidalgo construcción que inició un 15 de enero del año 1909 y terminó el 16 de septiembre de 1910 bajo la dirección del arquitecto Ernesto Brunel se dio a conocer a este ejemplar que presume el patrimonio arquitectónico, difunde la actividad turística-económica, y enaltece la identidad de los guanajuatenses.

Acompañado de líderes de mercados y del sector turístico, cronistas, representantes de municipio, miembros del Ayuntamiento, y descendientes de Ernesto Brunel, el Secretario de Turismo mostró orgullo por las emblemáticas obras y el testimonio cultural que reflejan los ciclos naturales de producción y el consumo sostenible de productos locales.

Dijo que derivado al Plan de Manejo de Mercados Porfiristas en el Estado de Guanajuato, elaborado en el año 2022, surgió el libro “Díaz de Mercado”. Dicho plan consiste en la dignificación y puesta en valor de inmuebles históricos que presentan una importante función comercial, de interacción y encuentro de cualquier pueblo.

“Este ejemplar es una invitación a conocer Guanajuato, uno de los destinos culturales más representativos de México, un lugar de extraordinaria historia, y con arquitectura sublime. Agradecemos el trabajo de todos los colaboradores que hicieron posible esta nueva edición literaria”, concluyó.

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