Irapuato, Gto (OEM – Informex).- Samuel Aguilera Vargas, presidente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato, dijo que las plagas, el cambio climático y las heladas han impedido que los productores puedan tener el rendimiento esperado en sus cultivos, dijo que alrededor de 4 mil hectáreas de cultivo a cielo abierto son las que más afectadas.
Dijo que la producción de fresa en Guanajuato se concentra en municipios como Irapuato, Abasolo, Valle de Santiago y Pénjamo, por lo que están a la expectativa y trabajando para evitar que la producción de fresa en la entidad se continúe disminuyendo.
Refirió que el cambio climático de calor a frío retarda la reacción de las plantas de fresa y la producción de la frutilla se hace más lenta, además de que en caso de heladas el riesgo de pérdidas en cultivos que carecen de macro túneles es latente.
“Lo que si es que las huertas de fresa no han reaccionado todavía, por la cuestión de las enfermedades se perdió algo de planta, este año vamos retrasados en la producción de fresa”.
Dijo que el frío no le ha permitido ocasionar daños en los cultivos a la plaga asiática, ya que es una plaga que se adapta a climas tropicales, sin embargo, dijo que el frío en exceso podría estar ocasionando daños y mermar la producción de fresa.
Manifestó que el año pasado fue bueno para los productores de fresa en la entidad y dijo que los resultados que se obtengan próximamente dependerán del comportamiento de las condiciones climatológicas, ya que incluso las afectaciones en los cultivos podrían reflejarse en el costo de la frutilla.
“Las plagas son tropicales y esa cuando nos da mucho problema es antes de que estén las lluvias o cuando están las lluvias y después de que se acaban las lluvias y ahorita es muy difícil que en tiempo de frío hagan daño estas plagas”.