El hambre global no es solo falta de comida, también es política y poder

Encienden alertas: cada vez es más difícil producir alimentos en el mundo

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · viernes 8 de noviembre de 2024

El comercio internacional debe ser armónico para combatir la crisis alimentaria. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- ¿Cómo combatir la crisis alimentaria? Esa es la pregunta que los países productores de alimentos se han hecho en múltiples ocasiones y en el caso de México, éste puede ser suficiente o autosuficiente en algunos rubros, pero no en todos, por lo que esta cuestión se ha convertido en el principal reto de sustentabilidad, aseguró Carlos Muñoz Salcedo, presidente del Clúster de Alimentos del Estado de Guanajuato.


La regionalización podría ser otra de las situaciones que se presenten para la suficiencia alimentaria.


Detalló que es una armonización en el comercio internacional lo que se debe dar, para con ello hablar de una suficiencia alimentaria global, más que de autosuficiencia alimentaria de cada país.

Posiblemente se vayan a dar regionalizaciones, es lo que visualizo, más que el comercio global, sino que van a ver de qué manera pueden hacerlo de forma regional”, añadió ante el panorama actual.


La crisis alimentaria tiene distintos factores, uno de ellos la explosión demográfica.


Puntualizó que la crisis alimentaria tiene distintos factores, uno de ellos la explosión demográfica, pero en otros casos ha tenido causas geopolíticas o de abastecimiento, no siempre es una cuestión del sector agro.

Por el otro lado hay algún tipo de barreras que no son de tipo arancelario y las situaciones pasamos por ejemplo la escasez de granos con la guerra Ucrania y Rusia, si bien pudieron salir los productores de estos lugares con su grano y paliar la escasez, hay otros momentos en los que ahora hay sobreproducción por cosechas bastante significativas en Estados Unidos”.


Otros casos ha tenido causas geopolíticas o de abastecimiento, no siempre es una cuestión del sector agro.


Mencionó que es ahora cuestión de ver competitividad las altas y bajas de precios, que son precisamente las que se ven influidas por otros temas.

A veces no bajan por algunas circunstancias que no tienen que ver directamente al agro, sino con cuestiones geopolíticas o de abastecimiento o flujo de fertilizantes o combustibles en un momento dado”.



Dijo que armonizar el comercio internacional es la alternativa, pues ante la importación y exportación se puede producir algunas cosas de manera más competitiva en la república.

“Como el caso del maíz amarillo, importamos un gran volumen, pero es para alimentación animal, entonces ya no tenemos que importar grandes volúmenes de carne, al contrario, podemos producir más carne en el país, podemos exportar carne de México, el caso de la leche es algo similar, si tenemos granos como el maíz amarillo para alimentar, entonces no tendríamos que hacer importaciones de leche, porque podríamos producir competitivamente en el país”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Destacó que actualmente se encuentran a la espera de los programas federales, en los que ven algunas oportunidades de modificación, una de las cosas que faltó el periodo anterior fueron las fuentes de financiamiento, dijo.



Empezamos el sexenio, necesitamos ver que viene, se ven cosas que pueden modificarse, ojalá así sea, necesitamos ver el nuevo presupuesto, políticas que se van a dar y aún no se han hecho públicas en un plan de gobierno”.