CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Del 1 de enero al 14 de diciembre de 2022 se tienen contabilizados en el mundo un total de 57 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados a causa de su trabajo, lo que significa un aumento del 18.8% a comparación de 2021, informó la organización no gubernamental internacional, Reporteros Sin Fronteras (RSF), siendo los lugares más mortíferos México, Ucrania y Haití.
De acuerdo con la infografía presentada por RSF, de todos los lugares, los más mortíferos para los periodistas en 2022 fueron: México con 11 asesinatos que representan el 20% del total mundial, seguido por Ucrania, el cual sumó ocho durante los primeros seis meses de haber comenzado la guerra, después le sigue Haití con seis, luego Brasil, Siria y Yemen con tres cada uno, así como Palestina, Somalia, Pakistán y Myanmar con dos cada uno.
En el caso de México, menciona que por cuarto año consecutivo se ha mantenido como el país más peligroso para los profesionales de la información y, es que, en los últimos 10 años, al menos 80 periodistas han sido asesinados.
“De los cuales 46 han ocurrido en los últimos cinco años por ejercer su profesión a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales para que el gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia”.
Las cifras de México, junto a las seis de Haití y tres de Brasil, menciona, “hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas”, debido a que “el 47.4% de los asesinatos de este año se han producido en suelo latinoamericano”.
De igual forma, la organización hace referencia al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, que “era beneficiaria de las medidas de protección en el Estado de Baja California cuando fue asesinada por una bala frente a su domicilio, a principios de año”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“En Ucrania, segundo país más peligroso para los trabajadores de los medios de comunicación este año, RSF ha contabilizado ocho muertos. Entre ellos, el fotoperiodista ucraniano Maks Levin, asesinado con frialdad el 13 de marzo por soldados rusos, según las conclusiones de una misión de investigación de RSF”, finaliza la organización.