IRAPUATO, Gto.- El presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, calificó como positiva la reacción del Gobierno Federal de aplicar aranceles a alimentos de Estados Unidos y dijo que esto abre la puerta para que los agroproductores mexicanos diversifiquen sus cultivos y produzcan lo que México importa del país del norte.
En entrevista durante su visita a Irapuato, Ismael Hernández Deras dijo que en México hay las condiciones para que alimentos como carne de cerdo, manzanas, arándanos o uvas, que son a los que México aplicará un arancel para los que son provenientes de Estados Unidos, sean producidos en el país.
“La verdad es que sí hay las condiciones, hay productores porcícolas muy importantes que han estado exportando más hacia el sur del continente y creo que la decisión de estar muy de frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio quiere decir que el presidente Enrique Peña Nieto primero defiende a los mexicanos, primero defiende a los intereses de todos los productores del campo.
“A nosotros en la CNC nos satisface mucho la postura valiente del Gobierno de la República, esa posición a no descuidar, a no descobijar ninguno de los sectores de este país, pero también abre ese compromiso para que lo que consumimos en México sean los productos que nosotros mismos generamos”.
Ismael Hernández Deras dijo que con esta política de diversificar cultivos y fomentar la porcicultura hará que haya más inversión gubernamental para el sector agroalimentario del país.
“Se nos están abriendo sin duda nuevas oportunidades, también provocadas por los nuevos tratados que hay con otros países en el mundo y los productores rurales lo vemos con buenos ojos que haya esa decisión para empezar a generar lo que consumimos, porque México tiene ese potencial que no tienen en Estados Unidos.
“Esto nos obliga a organizarnos mejor, a capacitarnos más, a invertir más en tecnificación, porque hay en el mundo oportunidades para que podamos vender nuestros productos, pero también para generar los productos que consumimos”.
Este jueves, el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del primero de junio serán aplicados aranceles al acero y al aluminio, de 25% y 10%, respectivamente.
Tras este anuncio, el Gobierno Federal respondió que aplicará aranceles a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, así como a manzanas, uvas, arándanos, variedades de quesos, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.