/ jueves 13 de agosto de 2020

Migran de educación privada a la pública

Solo hay 5 escuelas que cerrarán temporalmente: SEG

GUANAJUATO, Gto.- Un 10 por ciento de la matrícula escolar en el estado podría migrar de una escuela privada a una pública en el próximo ciclo, aunque habrá que esperar al cierre de las inscripciones para conocer las cifras reales y esto ocurrirá en el mes de septiembre. Está garantizado que ningún alumno se quedará sin estudiar, aseguró la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

En la comparecencia virtual de la funcionaria estatal con legisladores locales, la coordinadora de la Bancada del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero, preguntó cuántas escuelas privadas ya solicitaron el cierre de sus establecimientos, contestó que solo se tienen cuatro al momento con suspensiones temporales, pero alertó “los padres de familia ya no pueden seguir pagando y esto trae como consecuencia que algunas escuelas ven reducida su capacidad de sobrevivencia”.

Al momento se tiene el registro de 51 estudiantes que ya cambiaron de la escuela privada a pública, sin embargo, “la instrucción del gobernador es que nadie se quede afuera y eso implica que tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para incorporar a los niños que lo soliciten en las escuelas públicas a la que recurran”, puntualizó.


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“Esta situación se podrá hacer mientras estemos en el modelo a distancia, va a haber necesidad de generar algunos grupos extras, y estamos preparados para hacerlo.

La Secretaria de Educación de Guanajuato admitió que quizá haya complicaciones cuando se regrese a la modalidad presencial, “en ese momento pueden ocurrir dos cosas, que los niños se regresen a las escuelas privadas y que los niños se queden en las públicas, dependiendo de la magnitud de ello, será la necesidad de responder con la incorporación de más espacios o de ubicar a los niños en los sitios donde aún haya capacidad para atenderlos”.

A pregunta del legislador José Huerta Aboytes si será necesario crear nuevas plazas para maestros para atender a los alumnos en las escuelas públicas, la funcionaria dijo “necesitaremos la contratación de algunos docentes y ya está previsto”.

“Sin embargo para cuando regresemos a la educación presencial, dependerá de cantidad de estudiantes que decidan regresar a las escuelas privadas y cuales quieran permanecer en las públicas. Ahí se tendrá que evaluar si pueden quedarse aumentando grupos en las escuelas que lo permitan o si será necesario canalizarlos a escuelas cercanas y en algunos casos extremos si es imprescindible crear nuevos planteles o se pueden atender a los estudiantes hasta en dos turnos”.


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Bustamante Díez refirió, a cuestionamiento del diputado Israel Cabrera Barrón que la SEG no tiene atribuciones para intervenir en el control del aumento de las cuotas en escuelas privadas que afectarán más la economía de los padres de familia.

De igual forma, la funcionaria estatal mencionó que un 97 por ciento de los estudiantes de todos los niveles, fueron atendidos mediante los procedimientos de la tecnología y a distancia fueron atendidos, mientras que el resto del porcentaje no fueron localizados.

GUANAJUATO, Gto.- Un 10 por ciento de la matrícula escolar en el estado podría migrar de una escuela privada a una pública en el próximo ciclo, aunque habrá que esperar al cierre de las inscripciones para conocer las cifras reales y esto ocurrirá en el mes de septiembre. Está garantizado que ningún alumno se quedará sin estudiar, aseguró la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

En la comparecencia virtual de la funcionaria estatal con legisladores locales, la coordinadora de la Bancada del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero, preguntó cuántas escuelas privadas ya solicitaron el cierre de sus establecimientos, contestó que solo se tienen cuatro al momento con suspensiones temporales, pero alertó “los padres de familia ya no pueden seguir pagando y esto trae como consecuencia que algunas escuelas ven reducida su capacidad de sobrevivencia”.

Al momento se tiene el registro de 51 estudiantes que ya cambiaron de la escuela privada a pública, sin embargo, “la instrucción del gobernador es que nadie se quede afuera y eso implica que tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para incorporar a los niños que lo soliciten en las escuelas públicas a la que recurran”, puntualizó.


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“Esta situación se podrá hacer mientras estemos en el modelo a distancia, va a haber necesidad de generar algunos grupos extras, y estamos preparados para hacerlo.

La Secretaria de Educación de Guanajuato admitió que quizá haya complicaciones cuando se regrese a la modalidad presencial, “en ese momento pueden ocurrir dos cosas, que los niños se regresen a las escuelas privadas y que los niños se queden en las públicas, dependiendo de la magnitud de ello, será la necesidad de responder con la incorporación de más espacios o de ubicar a los niños en los sitios donde aún haya capacidad para atenderlos”.

A pregunta del legislador José Huerta Aboytes si será necesario crear nuevas plazas para maestros para atender a los alumnos en las escuelas públicas, la funcionaria dijo “necesitaremos la contratación de algunos docentes y ya está previsto”.

“Sin embargo para cuando regresemos a la educación presencial, dependerá de cantidad de estudiantes que decidan regresar a las escuelas privadas y cuales quieran permanecer en las públicas. Ahí se tendrá que evaluar si pueden quedarse aumentando grupos en las escuelas que lo permitan o si será necesario canalizarlos a escuelas cercanas y en algunos casos extremos si es imprescindible crear nuevos planteles o se pueden atender a los estudiantes hasta en dos turnos”.


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Bustamante Díez refirió, a cuestionamiento del diputado Israel Cabrera Barrón que la SEG no tiene atribuciones para intervenir en el control del aumento de las cuotas en escuelas privadas que afectarán más la economía de los padres de familia.

De igual forma, la funcionaria estatal mencionó que un 97 por ciento de los estudiantes de todos los niveles, fueron atendidos mediante los procedimientos de la tecnología y a distancia fueron atendidos, mientras que el resto del porcentaje no fueron localizados.

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