Autoridades Municipales informaron que la compañía “Minera La Parreña” cuenta con un permiso de cinco años para la exploración del subsuelo, sin embargo, se mantienen en comunicación con instancias federales para llevar un puntual seguimiento a las actividades y evitar afectaciones al medio ambiente.
Fue el director de Medio Ambiente municipal, Alberto de la Torre Gleason, quien señaló que ya se tuvo acercamiento con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para conocer el estatus en el que está trabajando la minera.
Dijo que la SEMARNAT les indicó que la minera cuenta con permiso de exploración de seis hectáreas; “está muy bien instrumentado por que tienen que presentar un informe muy parecido a la manifestación de impacto ambiental; un informe preventivo en donde ellos tienen que detallar qué área se les autorizó, que les es permitido y por cuánto tiempo. Al parecer es por cinco años que tienen permiso de exploración este tiempo no es tiempo calendario sino lo manejan como tiempo de trabajo, entonces esos cinco años pueden ser siete o 10 años por qué es tiempo que lo van sumando como horas de trabajo”.
El funcionario municipal explicó que el delegado de la Semarnat en Guanajuato les cuestiono si existe alguna queja por parte del municipio hacia la minera, pues este tiene la capacidad para hacer este tipo de denuncias, así como los habitantes del lugar, sin embargo, señaló que no tienen conocimiento a reserva de verificarlo de que exista un daño mayor.
“Hay afectaciones propias de la actividad que les está permitida y ellos tienen obras marcadas en su permiso para restaurar, entre ellas está la reforestación qué es la principal pero está en tiempo y forma, si no estuviera en tiempo y forma, tanto la autoridad municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente o los ciudadanos del lugar podemos hacer la denuncia correspondiente ante la PROFEPA” detalló.
Alberto de la Torre Gleason, reiteró que como en cualquier actividad el municipio debe estar vigilante de su cumplimiento y por el momento solo les queda estar al pendiente en caso de que exista alguna irregularidad.
La exploración minera se lleva a cabo en el Área Natural Protegida, entre las comunidades de Potrerillos y Joya de Cortes. Cabe señalar que habitantes e integrantes de la Asociación Civil Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío, han señalado que los daños ambientales que ocasiona esta actividad son terribles por lo que solicitaban conocer el estatus de los permisos.