El subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Guanajuato, Joel Froylan Salas Navarro, dijo que de los mil 900 millones de pesos que destinó Fondos Guanajuato para otorgar subsidios de Mipymes en el estado han logrado recuperar 87% del recurso y 13% están en cartera morosa.
El funcionario estatal manifestó que el periodo de gracia para las Mipymes que solicitaron créditos comenzó a partir de julio del año pasado y dijo que llevan ocho meses realizando la recabación de los pagos y señaló que continúan trabajando para que el 13 % en cartera morosa se reguralicen y no formen parte de la cartera vencida.
“Tenemos una recuperación de 87% en cada una de las amortizaciones que tenemos, recordemos que los créditos por el plazo de gracia del año pasado empezó a contar a partir de julio del año pasado para los pagos del año pasado y ahorita tenemos ocho meses recabando los pagos de cada una de las amortizaciones y tenemos 13% que estamos apretando con Fondos Guanajuato para la recuperación aun en cartera morosa”.
Destacó que durante la etapa complicada de la contingencia sanitaria por coronavirus las Mipymes guanajuatenses recurrieron a solicitar créditos a Fondos Guanajuato para disminuir los efectos negativos y poder mantener vigentes sus unidades de negocio, ya que de lo contrario hubiera sido mas complicado evitar cierre definitivos o temporales.
Señaló que sostuvo un dialogo con Juan Antonio Acosta, director de Fondos Guanajuato en el que acordaron la forma en la que trabajarán para que las Mipymes que están en cartera morosa se pongan al corriente y puedan saldar el adeudo que tienen por la solicitud de préstamos.
Manifestó que pese a las complicaciones económicas que ha habido por la pandemia de Covid-19, la mayoría de las mipymes que han solicitado crédito ya hicieron el pago del préstamo que pidieron por lo que ahora esperan que el restante salden sus deudas.
“Platicamos con el director de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Acosta y el nos comentaba que tenemos una buena recuperación, recordemos que fueron mas de mil 900 millones de pesos en créditos que son los que ayudaron a fortalecer las unidades económicas, realmente no hemos tenido atraso en las comprobaciones”.