Modernizan las bases para la promoción y prestación de la asistencia social

Aprueban Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el estado de Guanajuato

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · jueves 21 de diciembre de 2023

Se actualizó Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, es necesaria su actualización integral a más de 36 años de vigencia. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó la Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato, con la cual se moderniza las bases para la promoción y prestación de la asistencia social, cuyo ente rector en el orden estatal es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para el Estado de Guanajuato, y consolida en un solo instrumento normativo la competencia del citado sistema.

Te recomendamos: Propone actualizar ley de asistencia social

Con dicha Ley se permitirá fortalecer la coordinación y el alcance de las políticas públicas en materia de asistencia social, y se establece esencialmente la forma de organización del organismo descentralizado y de los organismos paramunicipales en materia de asistencia social.

Precisa las funciones de la Comisión del Sistema de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar del Estado de Guanajuato.

Entre los aspectos relevantes de la norma se incluye: las bases del Sistema de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar del Estado; los principios generales para la prestación de los servicios de asistencia social con perspectiva de derechos humanos, de género y de familia, se coordina el acceso a los servicios de asistencia social y de fortalecimiento familiar, garantizando la concurrencia y colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, entre otras cosas.

De igual forma se instaura los principios bajo los cuales debe hacerse el diseño y la prestación de los servicios de asistencia social los cuales son: la atención a personas que, por encontrarse en situación de vulnerabilidad, se vean impedidas para satisfacer de forma autónoma sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo; la prevención del desamparo y la protección a las personas que lo padecen; el fomento de la crianza positiva y el desarrollo de competencias parentales que propicien la efectividad de los derechos de niñas, niños y adolescentes; la promoción del desarrollo, fortalecimiento e integración familiar; por mencionar algunos.

Suscríbete a nuestra edición digital

Además se promueve e implementa los programas y servicios de fortalecimiento familiar que contribuyan al establecimiento de bases sólidas para el desarrollo integral de la familia.