El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que es prioritaria la salud de los guanajuatenses, por lo que las autoridades federales, estatales y municipales deberán actuar de forma coordinada para evitar que se genere contaminación de los mantos friáticos por filtraciones de hidrocarburos de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama).
Las autoridades de la Secretaría, manifestó, mantienen un plan de monitoreo y vigilancia epidemiológica para detectar enfermedades asociadas al consumo de agua de pozos contaminados por filtraciones de hidrocarburos.
Las eventuales fugas de los derivados del petróleo de Pemex en esta ciudad, no sólo significan riesgo de contaminación de los cuerpos de agua y los mantos freáticos, sino también del aire y del suelo.
El funcionario dijo que este trabajo se realiza de manera continua y permanente e hizo un llamado a las autoridades federales para evitar estos riesgos. “Salamanca es un municipio importante. (Se debe) estar vigilando esto. He tenido diálogo con la secretaria de Ecología, el director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios y con la jurisdicción para estar monitoreando y hacer la vigilancia epidemiológica y ver si hay enfermedades asociadas”.
Afirmó que la contaminación del agua, del aire y del suelo existe y dijo que el llamado no sólo es para las autoridades, sino además para la ciudadanía de tal forma que se atienda de manera puntual el tema de la contaminación.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por parte del Gobierno del Estado se está cumpliendo con las acciones de vigilancia epidemiológica y generando recomendaciones como el no utilizar combustibles fósiles y se evite la contaminación de los mantos freáticos.
Señaló además que no se ha investigado lo suficiente para encontrar la relación entre el agua contaminada en la ciudad y los casos de cáncer o enfermedades infectocontagiosas, sin embargo “el descuido del medio ambiente si tiene afectaciones importantes sobre la salud”, en términos generales.