Para la temporada vacacional, la Dirección de Protección Civil espera el arribo de más 3 mil visitantes, por lo que, la dependencia implementarán operativos de vigilancia en cuerpos de agua y recorridos en balnearios y zonas turísticas para supervisar que cumplan con las medidas de seguridad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, Dinorath Lastiri Gómez, aseguró que, al ser periodo vacacional, se espera la afluencia de visitantes en la presa de San José de Mendoza, derivado de las condiciones climáticas y como una estrategia de convivencia familiar, situación que registran con mayor frecuencia, los sábados y domingos entre las 12:00 y 16:00 horas, por ello, estarán realizando recorridos por la zona en hora pico para evitar riesgos.
Dentro del operativo, la dependencia también se encarga de supervisar que las albercas cumplan con las medidas de seguridad; extintores, señalización, la profundidad de las albercas indicada, sus servicios médicos y evitar el consumo de alcohol cuando se ingresa a cuerpos de agua.
“Nosotros, vamos al lugar sabemos que los días más fuertes son sábado y domingo, además de los horarios que es de las 12 a las 4 de la tarde, porque es cuando tenemos la mayor concentración de gente y lo que hacemos nosotros es estar en el lugar, hacer presencia, acercarnos con la persona y si la persona no esté cumpliendo, invitarlos a que tomen las medidas de seguridad y explicarles la situación y darles las recomendaciones a quienes están en estos lugares”, explicó.
Además, pidió a la población respetar los señalamientos colocados en los cuerpos de agua, con la finalidad de reducir riesgos de ahogamiento u otros accidentes. Asimismo, conminó a la ciudadanía a reportear cualquier situación que amerite riesgos para la población, dañe el medio ambiente, para ir mejorando las situaciones.
Actualmente las presas, se encuentran con una capacidad de agua del 15%, debido a que no se han presentado lluvias tan fuertes, escalas que realizan para monitorear los niveles de agua.