Mosquito Culex acecha a los salmantinos

Este mosco crece donde hay aguas negras ,exceso de escombro o de hierbas

José Almanza | El Sol de Salamanca

  · miércoles 15 de febrero de 2023

Buscan evitar la propagación de enfermedades por mosquito Culex. Fotos: Cortesía | Jurisdicción Sanitaria V

Para evitar la propagación de enfermedades como el virus del Nilo Occidental o la malaria aviar, que transmite el mosco Culex; vectores de la Jurisdicción Sanitaria V acudieron al fraccionamiento Arboledas de Ciudad Bajío con el fin de programar con los residentes el proceso de fumigación en todo el lugar junto a sus componentes.

Realizarán estudios de entomología para calcular los criaderos potenciales.

El jefe jurisdiccional, Juan Jesús Martínez García, explicó que desde el 2015 han tenido mayor presencia de este zancudo particularmente en colonias que se ubican cerca de los cuerpos de agua que no han sido saneados, desazolvados o chaponeados además la tira de basura o escombro está predisponiendo el desarrollo de estos zancudos.

Suscríbete a nuestra edición digital

El médico explicó que el mosco Culex no es el mosco del dengue, sin embargo, esto puede cambiar, por lo que mantienen una lectura diaria de las ovitrampas que manejan. Señaló que este mosco crece donde hay aguas negras ,exceso de escombro o de hierbas. Dijo que el mosco ordinario suele andar en parvadas de grandes concentraciones, hace ruido cuando se desplaza y suelen mantenerse pegados a zonas calientes.

Se harán fumigaciones y recomendaciones para evitar propagación de mosco.

Generalmente después de alimentarse de sangre, los mosquitos hembra buscan fuentes de agua para poner sus huevos, tomando aproximadamente de siete a 10 días para que un huevo se convierta en un mosquito. Debido a que pican a animales y personas, suelen vivir al aire libre o cerca de las casas

De igual forma, se localizó en la planta tratadora y el emisor de agua negra criaderos de larva, por lo que el pasado nueve de febrero el personal de vectores acudió al lugar para la aplicación del larvicida Temephos líquido al uno porciento en la planta tratadora de aguas residuales. Dicho químico tiene una residualidad de tres meses post a la aplicación del mismo.

Por ahora se realizarán estudios de entomología para calcular los criaderos potenciales y la positividad de larva, con base a la información recabada se programará con las personas del lugar el operativo de fumigación y nebulización.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, varias especies del género Culex son responsables de la transmisión de encefalitis entre las que destacan la de San Louis o la Japonesa, con más de 50.000 casos y 10.000 muertes cada año.