Cinco de cada 10 accidentes viales que ocurren en Salamanca son de motociclistas, esto ante la falta de cultura vial entre la población salmantina, por ello, la implementación del doble operativo tiene como finalidad concientizar a la ciudadanía sobre esta situación, además de buscar reducir los índices de accidentabilidad en el municipio, informo el director de Movilidad y Transporte, Luis Daniel Pérez Sequera.
El funcionario municipal señaló que la mayoría de los accidentes que se generan son por causas humanas, ya que no se respetan los señalamientos o no se conducen con las precauciones necesarias, y en estos intervienes motociclistas, por esa razón se concentró la atención en este rubro.
Ante esta situación se han implementado acciones como el doble operativo en los accesos de mayor flujo vehicular, además del Motociclista Seguro, donde se sancionan a los motociclistas que incumplen con el reglamento de Movilidad.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato, los municipios con mayor número de accidentes en 2019 fueron León, Irapuato, Salamanca, Moroleón y San Miguel de Allende.
Aunque, el titular de la dependencia admitió que de enero a la fecha la cifra de percances vehiculares ha disminuido, “pero desafortunadamente en el mes de enero tuvimos dos decesos a diferencia del mes de diciembre, donde solamente tuvimos uno y en este mes, nada más llevamos uno”.
Por su parte, Pérez Sequera informó que desde mediado del mes de febrero elementos de vialidad acuden a instituciones educativas para fomentar en las futuras generaciones una correcta educación vial, para disminuir los accidentes y a su vez se conozcan las causas que genera una infracción.