La muerte de Don Fernando Carvajal Servin a, exlíder sindical, a los 91 años de edad consternó al gremio petrolero de Salamanca, así como a los sindicatos de la FROC-CTM Salamanca Valle de Santiago. Un hombre que con más de 40 años de trayectoria político-sindical, demostró ser un líder nato, amante del deporte, defensor de las necesidades del trabajador petrolero y de las causas sociales.
Nacido en una familia petrolera en Mata Redondo, Veracruz, migró a Salamanca para trabajar en el departamento de Laboratorio de Refinería Ingeniero M. Amor durante un largo tiempo, derivado del incremento de las plazas de trabajo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Don Fernando Carvajal Servín no sólo encabezó el gremio petrolero sino que incursionó como dirigente del Club de Futbol Salamanca de Segunda División y en la política sindical, además de encabezar el llamado “Grupo de los Mapaches” para defender las necesidades del gremio petrolero y que se sostuvieron hasta la caída del dirigente nacional Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.
Fue líder sindical por más de 20 años y durante ese tiempo defendió muchas veces el contrato colectivo, esas luchas por mejorar las condiciones de los petroleros, lo llevaron a convertirse rápidamente en Secretario General de la Sección 24, cargo que ostento durante dos periodos.
Además fue conocido como una persona fiel a sus ideales políticos y siempre apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su liderazgo también lo convirtió en uno de los hombres más conocidos de Salamanca, no sólo por su trabajo a favor de los trabajadores petroleros, sino también por la labor social que realizaba con sus grupos de amigos en comunidad y colonias y brindado trabajo a quienes más lo necesitaban.
Luego de varios años de luchas a favor de los trabajadores se ausento algunos meses de Salamanca y a su regreso conformó al llamado Legendario Grupo de los Viernes, agrupación que congregaba a ex trabajadores petroleros y a la que posteriormente se fueron uniendo otros profesionistas, primero de manera quincenal y posteriormente semanal, la cual continúa vigente.